Decenas de garzas reales muertas aparecen junto a una piscifactoria de Brihuega

Ecologistas en Acción de Guadalajara presentó una denuncia ante el SEPRONA tras haber detectado mas de una decena de ejemplares de garza real muertas junto a la piscifactoría de Valderrebollo.

Desde el pasado mes de diciembre han sido halladas sin vida, un considerable número de ejemplares de garza real, en las proximidades de una piscifactoría de Brihuega. La posible relación se debe a que estas aves consumen grandes cantidades de peces.

Al parecer, y según todos los indicios, las garzas reales se introducían en las instalaciones de la piscifactoría y al acceder o salir se enredarían entre redes y alambreras, quedando apresadas, sufriendo la muerte por golpes, disparos o estrangulamiento, y posteriormente lanzadas a un terreno de labor. El SEPRONA ha abierto diligencias apoyándose en una necropsia e investigaciones preliminares, y ha dado traslado a la Fiscalía de Guadalajara y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha podido confirmar que debido a la denuncia que interpusimos a principios del mes de marzo, y las consiguientes investigaciones del SEPRONA y los agentes medio ambientales, ha sido despedido un trabajador de la piscifactoría y a otro se le ha acusado de dar el "chivatazo", quien también ha dejado su trabajo.
Las investigaciones han conseguido descubrir una partida de piensos para alimento de truchas caducado, con lo que se procedió a la retirada de mas de 5 toneladas de este alimento. Asimismo, y gracias a la labor del SEPRONA se ha descubierto una fosa con miles de truchas muertas enfermas y algunos cuerpos de garzas reales.

La garza real es un ave que esta protegida como especie de interés especial en el catálogo regional de especies amenazadas según DECRETO 33/98, DE 05-05-1998, CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE CREA EL CATALOGO REGIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE CASTILLA-LA MANCHA. D.O.C.M. nº 22 DE 15-05-1998, por lo que podriamos estar hablando de un doble atentado ecológico y sanitario.




Visitantes conectados: 326