Responden al desplante de la delegación territorial de Almería

Recibido el Orden del Día de la próxima Junta Rectora del Parque Natural Sierra María-Los Velez, Ecologistas en Acción de Almería lamenta profundamente que no se incluya en el mismo su propuesta de debate sobre el documento de reforma de los órganos de participación.

Después de analizar y debatir el deplorable funcionamiento de los órganos de participación pública adscritos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación andaluza de Ecologistas en Acción elaboró en junio de 2015 el documento "Propuesta de Ecologístas en Acción para la reforma de los órganos colegiados de participación dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio".. Este documento fue remitido al Consejero D. José Gregorio Fiscal López con copia a todos los órganos de participación para su inclusión en el orden del día de sus próximas convocatorias para conocimiento y debate del resto de sus miembros.

Este asunto fue tratado en una reunión mantenida con el Viceconsejero del citado órgano después del verano donde además de admitirse, una vez más, el desfasado régimen de funcionamiento de los órganos de participación, que data de hace varias décadas, a la luz de la actual concepción del derecho de participación pública, se acordó organizar unas jornadas como un elemento más en este camino de reforma, cuyo borrador ya concretó la organización ecologista y remitió al Viceconsejero. Después de este esfuerzo serio y riguroso las primeras convocatorias de órganos de participación desde la propuesta estan resultando un bofetón por parte de la Junta de Andalucía a las Federaciones de Ecologistas en Acción.

Con fecha 26 de agosto la Federación de Ecologistas en Acción de Almería remitió copia de la propuesta de reforma, mediante correo electrónico, a la Secretaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Almería, de la Junta Rectora del P.N. de Cabo de Gata-Níjar y la Junta Rectora del P.N. de Sierra María Los Vélez, dirigidas a sus respectivos Presidentes. En la comunicación se les pedía la difusión del documento a todos los miembros de los citados órganos y la inclusión en el próximo orden del día para su valoración. Salvo acursar recibo lo demás ha sido ignorado sin respuesta alguna, hecho que en la Federación de Almería causa una indignación sin sorpresa por la práctica habitual de los responsables de la Delegación Territorial de la CMAOT en Almería de incumplir permanentemente la legalidad, como ponen de manifiesto todas y cada una de las actuaciones que Ecologistas en Acción lleva a cabo ante el órgano ambiental.

Los representantes de Ecologistas en Acción en el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad y en las Juntas Rectoras de los parques almerienses expresarán en los plenarios su crítica a unos órganos que no ofrecen garantía de una participación real y efectiva, como derecho reconocido por el ordenamiento jurídico. Los ecologistas mantendrán esta actitud en tanto la Junta de Andalucía no muestre su voluntad firme y con hechos de llevar a acabo el cambio que necesita la participación pública en Andalucía. Actitudes como la mostrada por la Administración andaluza de no admitir a debate la propuesta de Ecologistas en Acción demuestra el "cambio sin cambio" del que hace gala el nuevo gobierno de la Presidenta Susana Díaz.




Visitantes conectados: 376