PDF - 5.8 MB
Informe de la AEMA (inglés, datos 2011-2013)

Hasta el 98% de la población urbana de la Unión Europea (UE) respira aire que rebasa los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy, analizando datos entre 2011 y 2013.

Los datos presentados hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) son plenamente consistentes con los informes anuales que viene haciendo públicos Ecologistas en Acción. De hecho la Agencia emplea ahora la misma metodología que utiliza la organización ecologista desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS.

Entre las principales conclusiones del informe de la AEMA, destacan:

  • Los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras, PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico, si bien está aumentando la preocupación por los niveles del cancerígeno benzopireno, único contaminante que continua al alza.
  • Hasta un 98% de la población vive en ciudades donde se superan los límites recomendados por la OMS para estos contaminantes. Por su parte, los límites legales (más laxos que las recomendaciones de la OMS) se rebasan para alguno de estos contaminantes en ciudades donde vive hasta un 30% de la población.
  • Las nuevas estimaciones publicadas por la AEMA elevan en el año 2012 hasta 403.000 las muertes prematuras por exposición a partículas finas PM2,5, 72.000 por exposición a NO2 y 16.000 por exposición a ozono. En España, las víctimas de la contaminación son 25.500 al año por partículas finas, 5.900 fallecimientos imputables al NO2 y 1.800 por el ozono.
  • Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia, los Balcanes occidentales y España como los países europeos con mayores daños sobre la agricultura y los bosques.

Ecologistas en Acción considera muy preocupante la situación que describe el informe de la AEMA, y atribuye al Gobierno buen parte de la responsabilidad en la mala calidad del aire española. La apuesta por el transporte por carretera o el bloqueo de las energías renovables para apuntalar las centrales térmicas de carbón y gas son políticas del Gobierno español muy lesivas tanto para la calidad del aire como para la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, conviene señalar que a pesar de que se sabe de que las partículas PM2,5 son el contaminante más peligroso, el límite legal específico para ellas que entra en vigor este año es el doble que el existente en Estados Unidos y 2,5 veces superior al recomendado por la OMS.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire, en España y en Europa, pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular de las que utilizan carbón.