Se trata una actividad integrada en la Oferta Educativa Municipal que tiene una duración de unas dos horas y consta de dos partes, una visita guiada por la exposición “30 años de Ecologismo Social en El Puerto” y un taller práctico.

Un total de 130 alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad, IES José Luís Tejada, el centro de menores de AFANAS, el CEPER La Arboleda Perdida y el IES Valdelagrana, participan en la actividad “Un día en una Asociación Ecologista” durante los meses de noviembre y diciembre. Los objetivos que se plantean para esta actividad son los siguientes:
- Conocer la importancia de los movimientos sociales y los mecanismos de participación social.
- Conocer el impacto de la acción social de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
- Relacionar la conservación de la naturaleza con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El Taller consta de dos partes; en la primera se hace un recorrido guiado por la exposición permanente de nuestra sede; “30 años de Ecologismo Social en El Puerto” en la que se cuenta la historia de nuestra asociación a través de 42 paneles en los que se resumen las campañas más importantes y los logros conseguidos a favor del medio ambiente y de la ciudadanía. La segunda parte es una actividad práctica en la que se plantea un caso real de ecologismo, se divide a la clase en varios subgrupos y se reparten distintos papeles que tienen que asumir e iniciar un debate sobre el asunto y tratar de llegar a una solución desde las diferentes posturas.

La actividad comenzó en el curso 2012/2013 siendo este el tercer curso que tiene lugar y que por primera vez se realiza en nuestra nueva sede, en el Edificio San Agustín, habiendo pasado entre los tres cursos unos 300 alumnos.