Roban verduras y herramientas en los huertos de San Jerónimo

Ecologistas en Acción y el colectivo de hortelan@s de los huertos sociales en Agricultura Ecológica de San Jerónimo en Sevilla, han denunciado un nuevo robo de verduras y herramientas en los huertos que han dejado a la mayoría de l@s parcelistas sin poder probar la verdura de otoño-invierno que llevan cuidando desde septiembre.

Buena parte de la responsabilidad recae en el ayuntamiento, los huertos se ubican en un parque público y no es de recibo que se puedan sustraer más de 200 kilos de verduras entre lechugas, coles, coliflores, brocolis, cebolletas, etc. sin que nadie se percate de un robo que exige la participación de más de una persona y la carga de todas estas verduras y herramientas en un coche que ha tenido que entrar al parque para cargar el material sustraido.

Desde 2011 los huertos no cuentan con ningún soporte económico del Ayuntamiento de Sevilla y se va haciendo lo que se puede con las aportaciones voluntarias de personas de Ecologistas en Acción con fuerte vinculación al proyecto que aportan su trabajo de forma voluntaria, pero lo que no puede funcionar unos huertos es cuando el trabajo de las personas que los cuidan se va al traste por un robo de verduras que tardan más de tres meses en criarse y que en algunos casos son un complemento para la alimentación de las familias resintiéndose la economía familiar si estas verduras hay ahora que camprarlas en el supermercado.

Ecologistas en Acción y el colectivo de hortelan@s exige un servicio de vigilancia en el parque que impida estos robos y los actos vandálicos que vienen ocurriendo en las infraestructuras del parque.

Si el Ayuntamiento no quiere apoyar estas iniciativas economicamente tiene que asumir el cierre de programas como los huertos escolares que precisan de la contratación de monitor@s para su mantenimiento, con los costes políticos que cada cual quiera asumir, pero lo que no se puede es hacer dejación de funciones y no poner los medios necesarios para que robos y destrozos acaben con el trabajo de personas que encuentran en los huertos un modo de vida basado en principios como la solidaridad, la autogestión y el respeto por lo ciclos de producción naturales y con un patrimonio público de tod@s.

Visitantes conectados: 485