PDF - 204.5 KB
Auto judicial del TSJ

La Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos ha emitido un auto judicial que resuelve admitir a trámite la demanda presentada por Asden-Ecologistas en Acción de Soria contra el Decreto 18/2015 de la Junta de CyL por el que se aprobaba el Proyecto Regional “Parque Empresarial del Medioambiente” (PEMA), antigua Ciudad del Medioambiente (CMA).

Esta fase judicial suele ser sencilla y de trámite; pero en este caso, según se desprende de la lectura del auto, ha sido utilizada por la Junta de CyL de forma torticera al alegar graves defectos de falta de concreción y contenido jurídico en la demanda presentada. Alegaciones que han sido rebatidas por el Tribunal de forma categórica en el punto segundo de los Razonamientos Jurídicos, afirmando y reafirmando que la demanda presentada por Asden-Ecologistas en Acción es clara y concreta en el contenido, en las formas y en los fundamentos jurídicos.

En conclusión que la demanda ha sido admitida a trámite y por lo tanto estará sometida a la supervisión y futura sentencia del TSJ de Burgos. Algo que valoramos como positivo en espera de la sentencia.

Asden-Ecologistas en Acción considera que las alegaciones presentadas por la Junta de CyL son impropias de una Entidad y Poder Público que está actuando como un ente privado que tiene a su disposición recursos económicos, jurídicos y humanos públicos ilimitados para intentar zafarse de una Administración de Justicia saturada y de los esfuerzos del voluntariado de una pequeña organización provincial. Hay que recordar que el trabajo serio y riguroso de Asden-Ecologistas en Acción en defensa de la Ley y del Estado de Derecho ha sido reconocido por la Sentencia del Tribunal Constitución contra la Ley de la Ciudad del Medioambiente y por una Sentencia de el TSJ de Burgos que anulaba la licencia de obras del edificio institucional de la Cúpula de la Energía.

Tras este nuevo Auto judicial s evidente la finalidad político-electoral de las declaraciones de autoridades de la Junta de CyL que minusvaloraban la demanda de Asden-Ecologistas en Acción, y que por lo tanto estaban iniciando actuaciones administrativas para avanzar en la construcción de la urbanización del PEMA y de la Cúpula de la Energía. Ante tan sonada metedura de pata, impropia en unas autoridades públicas, sería razonable que reconociesen su error y empezaran a aceptar la clamorosa crítica que venimos haciendo de la CMA.

En todo ello también tendrá que decir algo el Presidente de la Junta de CyL, Juan Vicente Herrera, el máximo responsable del fiasco inmobiliario de la Ciudad del Medioambiente que lo anunció en el año 2003 como una medida eficaz para solucionar la despoblación de la provincia de Soria, despilfarrando una gran cantidad de dinero que la Junta se ha negado a publicar y fiscalizar incluso en sede parlamentaria.

Por último hay que entender que este Auto y proceso judicial es el resultado de una experimentada y reiterada forma de hacer política de la Junta de Castilla y León, donde se han anulado por sentencia judicial numerosas normas en materia cinegética y de residuos, y también proyectos como la Ciudad del golf, el proyecto inmobiliario de San Glorio, el Parque del Ocio del Arlanzón, la Pista de Esquí Seco de Tordesillas, la Planta de Residuos tóxicos de Santovenia, varios parques eólicos, etc.