Estudio sobre contamiación agrícola en los acuíferos de la Subbética Cordobesa y comarcas limítrofes. Año 2015.

En el año 2005, se realizó por parte de Ecologistas en Acción de Priego, un trabajo de campo por distintas fuentes y manantiales de la Subbética Cordobesa, con una recogida de muestras de sus aguas y su posterior analítica, con el fin de conocer los niveles de nitratos que contenían. Pasados diez años, hemos realizado un nuevo muestreo en parte de las mismas fuentes, para conocer como ha evolucionado este dato.

Estos nitratos tienen su origen en su mayor parte en los abonos nitrogenados usados en la agricultura, y el contenido que presentan en las distintas muestras analizadas nos da una idea de los niveles de contaminantes procedentes de esta actividad que están presentes en el agua de nuestros acuíferos.

Por desgracia, y debido nuestras limitaciones, no nos ha sido posible realizar una analítica completa que nos de una visión completa del estado de las muestras recolectadas, pero conocer los niveles de este compuesto nos ayuda a comprender como los productos químicos que son usados en los cultivos pasan a formar parte del agua que bebemos.

En esta ocasión se ha intentado recoger muestras en los mismos puntos que en el año 2005, pero nos hemos encontrado que muchas de las fuentes se encontraban secas en el momento de visitarlas durante el pasado mes de octubre, por lo que no ha sido posible recoger muestras de su agua. Por otra parte, hemos recibido muestras procedentes de otras fuentes situadas fuera de la Subbética y que hemos incluido en el muestreo publicado.

Nitratos

Los nitratos son un compuesto ausente entre la materia mineral del suelo y necesario como alimento fundamental de las plantas. Sin embargo los elementos que lo componen, nitrógeno y oxigeno, están omnipresentes formando parte de la atmósfera. Los mecanismos principales que la naturaleza posee para producir los nitratos son los fenómenos atmosféricos y la fijación bacteriana. De estos procesos deriva la presencia natural de nitratos en las aguas pero siempre en muy pequeña cantidad y, al ser mecanismos globales, de forma homogénea en todos los acuíferos de un ecosistema concreto.

Cualquier variación significativa en el contenido en nitratos de acuíferos próximos son fruto, no de la naturaleza, sino de la actividad humana. Su alta solubilidad en agua, su escasa o nula retención en los compuestos minerales del suelo y su cómoda determinación son un excelente indicador de la presión contaminante agrícola en nuestro entorno.

Como se ha indicado anteriormente, la principal fuente de contaminación de los acuíferos lo constituye el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados y, en menor medida, la actividad ganadera. El exceso de nitratos, que no es utilizado por las plantas para la síntesis de proteínas vegetales, puede llegar a las aguas superficiales, o bien, infiltrarse a través del suelo y llegar a los acuíferos subterráneos.

En un entorno natural intacto los nitratos presentes en el agua son mínimos. Se han realizado estudios en ecosistemas maduros y estables. En estos casos las entradas de nitratos con el agua de lluvia es de 0,5 mg/l. La fijación de nitrato atmosférico por las bacterias no simbióticas presentes en el humus del suelo ronda los 0,16 mg/l para una pluviometria de 600 litros por m2. Estas entradas suman unos 0,66 mg/l. Pero la mayoría de este queda retenida en la capa de humus del suelo. De hecho el humus es la única estructura del suelo capaz de retener los nitratos y evitar su lavado con el agua de lluvia, a consecuencia de esto la cantidad de este elemento existente en las aguas que drenan de un bosque de encinar en buen estado no exceden los 0,25 mg/l.

Consecuencias de su exposición sobre el organismo humano

Dos son los efectos tóxicos principales, ambos derivan de la facilidad de los nitratos para transformarse en nitritos. El mayor efecto biológico del nitrito es la oxidación de la hemoglobina normal a metahemoglobina, la cual es incapaz de transportar oxígeno a los tejidos dificultando la respiración, síndrome del niño azul. Otro es su potencial cancerígeno en el aparato digestivo. La tolerancia del cuerpo humano y la intensidad de sus efectos es variable y depende de varios factores, siendo los niños de corta edad y personas con dificultades respiratorias o renales los mas sensibles. Desde un punto de vista sanitario, no se deben administrar a los niños ni a otros colectivos sensibles aguas con contenido en nitratos superior a 25 mg/l.

También existen otras fuentes de nitratos. Una de ellas son las verduras de hoja: acelgas y espinacas. También ingerimos nitratos al comer productos de carne en conserva, (embutidos). A estos se le añaden dosis de nitratos y nitritos, estos se nombran como E-250, E-251, E-252, como aditivo para prevenir la intoxicación producida por una bacteria que se desarrolla en los productos cárnicos mal conservados. Los embutidos caseros no están libres pues los nitratos son un componente del polvo para la matanza que compramos en el comercio.

Como vemos los nitratos son un toxico difícil de evitar, lo malo es que si por desconocimiento bebemos agua muy contaminada, mas la de las acelgas o espinacas, mas embutidos, podemos llegar a ingerir sin saberlo dosis altísimas de este toxico. Hemos comprobado que la mayoría de las fuentes no potables de las que se suele coger agua están muy contaminadas, el problema se agrava si se usan para la comida pues al hervir el agua aumenta aun mas el contenido en nitratos, si además el alimento consiste en las verduras mencionadas y para colmo las consumimos al día siguiente o después, el calor y posibles fermentaciones pueden favorecer el paso de nitratos a nitritos, que son mucho mas tóxicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado como valor máximo orientativo la cantidad de 50 mg/L de “ión nitrato” para las aguas destinadas a consumo humano. Este límite fue adoptado por la legislación española, que a través del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, estableciendo los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Los límites máximos permitidos de presencia de nitratos en las aguas de consumo es de 50 mg/L para los nitratos y de 0,5 mg/L para los nitritos. Por encima de estos niveles el agua no se considera apta para consumo humano.

Desde un punto de vista sanitario la sensibilidad de las personas al contaminante suele ser variable. Niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o renales son los mas perjudicados. Se han documentado casos de indicios por contaminación en niños con solo 10 mg/l pero no es lo general, desde un punto de vista sanitario hasta 25 o 30 mg/l parecen ser admisibles.

Exposición e interpretación de los datos

Para entender los resultados obtenidos hay que tener en cuenta el largo periodo de sequía que padecemos, ausencia de precipitaciones que ha llegado a secar algunas de las fuentes visitadas, como la de la Almorzara o la de La Milana, que en momento en que se realizó el muestreo, durante el mes de octubre, estaban completamente secas.

Esta carencia de lluvias ha hecho que muchas fuentes hayan disminuido considerablemente su caudal, lo que posiblemente ha aumentado la concentración de nitratos presentes.
En general los valores registrados han sido sensiblemente mayores que los obtenidos en el año 2005, especialmente en las fuentes pequeñas, que muchas veces suelen ser las que disfrutan de mayor aprecio por los habitantes de nuestros pueblos, que acuden a ellas a abastecer de agua.
Así, podemos considerar que los grandes manantiales que abastecen a los nucleos de población , como los manantiales de Fuente Alhama y la Fuente del Rey en Priego, la Fuente del Río en Cabra, El nacimiento de Zambra en Rute o el nacimiento del Río San Juan, en Castillo de Locubín, son los que mayor caudal de agua y menos contenido de nitratos presentan.

Sin embargo, existen otras fuentes pequeñas en cuanto a caudal que presentan muy buena calidad del agua en el parámetro analizado, en este grupo podemos incluir el manantial del Arrimadizo en Priego, el manantial de la Fuente Ribera, la fuente del león y el Pilar del puente en Almedinilla, el Palancar y el Castillejo en Carcabuey, Fuente Alta en Rute, Fuente Mecedero en Frailes, la Fuente de Jarcas en Cabra, Fuente de Curro Lucena en Montefrío y, más lejanas a la Subbética, pero con los mejores resultados obtenidos, la Fuente de la Hoya del Grillo, en Lanjarón y la Fuente de la Teja, que es el nacimiento del río Darro, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada.

Otras aguas, en cambio, presentan un alto contenido en nitratos, que suelen corresponderse con fuentes con un bajo caudal y una cuenca de captación del acuífero situada en terreno de cultivo. Estas fuentes, en muchos casos han arrojado un resultado que, siguiendo los parámetros que contempla la normativa vigente, deben ser consideradas como no aptas para el consumo humano. A pesar de ello, ninguna señalización ni aviso indica esta circunstacia a las personas que acuden a ellas, encontrando en el mejor de los casos, la indicación de que el agua no está controlada sanitariamente. La concentración de nitratos en algunos de estos casos supera los 120 mg/l. (valores máximos que mide el sistema utilizado para el análisis ), e incuso algunas muestras nos han doblado ese valor, en una doble analítica realizada de forma externa ante la que incredulidad que nos producían esos valores.

Tabla de resultados

Fuentes y manantiales de Priego de Córdoba
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Manantial de la Fuente del Rey – Fuente de la Salud 7 9
Manantial de la Moraleda 40 Sin datos
El Fontanal 35 20
Fuente del Marqués 30 25
Fuente de Carcabuey 20 28
Manantial del Arrimadizo 7 3
Lavadero de la Calle Loja 20 20
Manantial de Azores 15 7
Fuente Cortijo Cejalvo 70 Sin datos
Fuente de la Dehesa de Vichira 25 15
Fuente aldea de El Tarajal 50 20
Fuente Alhama 10 3
Fuente del Molino San Juan (Zagrilla) 50 25
Manantial de Zagrilla 15 7
Fuente del Otroejido ( Castil de Campos ) 50 Sin datos
Fuente de las Chirimías (Castil de Campos ) 90 Sin datos
Fuente de la aldea de El Esparragal 70 40
Fuente del Campillo 180 50
Fuente de la Puente Nueva 90 30
Fuentes y manantiales de Fuente Tojar
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente de la Cubertilla 15 Sin datos
Fuentes y manantiales de Almedinilla
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Manantial de Fuente Ribera 4 3
Fuente de la Plaza 180 Sin datos
Fuente del León o de la República 5 Sin datos
Pilar del Puente 5 Sin datos
Fuente de Brácana ( Brácana ) 50 Sin datos
Fuente de los Canos >180 60
Fuente bajo la Cooperativa >180 Sin datos
Fuente y manantiales de Rute
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente Alta 5 4
Fuente del Chorrillo 50 40
Manantial de Zambra 10 7
Fuentes y Manantiales de Cabra
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Manantial de la Fuente del Río 7 7
Fuente de Jarcas 7 3
Fuentes y manantiales de Carcabuey
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
El Palancar 7 4
Fuente Dura 10 Sin datos
Fuente Catalina 80 Sin datos
Fuente la Pililla 70 40
El Castillejo 10 Sin datos
Fuente junto a sede de Mancomunidad Subbética 20 Sin datos
Fuentes y manantiales de Luque
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente de la Fuenseca 120 Sin datos
Fuente de Moratalla 50 Sin datos
Fuentes y manantiales de Lucena
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente del Cortijo de Los Santos 90 Sin datos
Fuentes y manantiales de Santaella
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente de la aldea de El fontanar 100 Sin datos
Fuentes y Manantiales de La Rambla
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Pozo de las Pilas 90 Sin datos
Fuentes y manantiales de Alcalá la Real
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente del Rey 25 Sin datos
Fuente de San isidro 100 Sin datos
Pilar de Sacamoños 35 Sin datos
Fuente Gallardos 35 Sin datos
Manantial de Charilla 30 Sin datos
Fuentes y manantiales de Frailes
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente Mecedero 5 Sin datos
Fuentes y manantiales de Noalejo
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente del Santo Custodio ( Hoya del Salobral ) 40 Sin datos
Fuentes y manantiales de Valdepeñas de Jaén
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Manantial del Chorro 5 Sin datos
Fuentes y manantiales de Castillo de Locubín
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente de la calle Las Parras ( Ventas del Carrizal) 7 Sin datos
Nacimiento del Río San Juan 5 Sin datos
Fuentes y manantiales de Alcaudete
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente de la aldea de Nogerones 60 Sin datos
Fuente de la Yedra ( Sabariego ) 40 Sin datos
Fuentes y manantiales de Montefrío
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente del Cortijo del Barranco 30 Sin datos
Fuente de la Plaza del Lavadero 40 Sin datos
Fuente de las Pilillas 40 Sin datos
Fuente de Curro Lucena 4 Sin datos
Fuentes y manantiales de Lanjarón
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente de la Hoya del grillo 2 Sin datos
Fuentes y manantiales de Alfacar
Manantial o fuente NO3 mg/l Año 2015 NO3 mg/l Año 2005
Fuente de la Teja 1 Sin datos