Veintitrés asociaciones madrileñas de madres y padres de centros escolares, vecinales, ecologistas, de defensa del patrimonio histórico, deportivas y sindicatos piden a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón que utilicen su representación parlamentaria, tras las elecciones, para promover un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Este cambio normativo se inmiscuye en los procedimientos judiciales abiertos contra las macrooperaciones urbanísticas Mahou-Calderón y Chamartín

Vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid han decidido plantarse ante lo que consideran el enésimo favor político a la especulación urbanística. El diez de diciembre los votos favorables de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y Partido Popular, en la Asamblea de Madrid permitieron aprobar la decimocuarta modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Como en casos anteriores, esta modificación no va dirigida a mejorar el urbanismo en la región, sino a favorecer intereses de promotores al desbloquear dos de los mayores pelotazos urbanísticos en la ciudad de Madrid. En concreto los desarrollos previstos en los terrenos ocupados por la antigua fábrica de Mahou y el estadio Vicente Calderón, en el distrito de Arganzuela, junto al río Manzanares y la prolongación del Paseo de la Castellana, desde la estación de Chamartín hasta la M-40. Ambas operaciones suponen la construcción de más de 20.000 viviendas, rascacielos, centros comerciales, hoteles de lujo y oficinas. Frente a estas grandes operaciones, las necesidades cotidianas de los barrios afectados han sido ignoradas: dotaciones educativas, culturales, dependencia, sanitarias, transporte público, movilidad, etc. Los nuevos crecimientos agravarán la situación de precariedad actual.

Ambas actuaciones urbanísticas están anuladas por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque no son firmes al encontrarse recurridas ante el Tribunal Supremo. La nueva modificación de la Ley del Suelo del Suelo, deroga el artículo que limita a tres alturas máximas las edificaciones en nuevos desarrollos, precisamente el artículo usado por el Tribunal para anular estos desarrollos. Además introduce una disposición adicional con la que se pretende cambiar de forma retroactiva (aplicable desde 2007) la manera de interpretar la limitación de las tres alturas, lo que podría entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica proclamado en la Constitución. Es esta disposición la que parece redactada para eludir y frustrar la actividad judicial iniciada contra estos dos grandes proyectos urbanísticos, antes de que pudiera recaer sentencia firme anulatoria.

Antes de la aprobación de la nueva modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, numerosos colectivos sociales, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, solicitaron a los diputados de todos los grupos parlamentarios que no votasen a favor. Ahora, una vez aprobada gracias a la mayoría de Ciudadanos y el Partido Popular, sólo cabe el recurso de inconstitucionalidad.

Por ello, veintitrés asociaciones de madres y padres (AMPA) de centros escolares, vecinales, ecologistas, de defensa del patrimonio histórico, deportivas y sindicatos se han dirigido por escrito a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón para pedirles que utilicen su representación parlamentaria, tras las elecciones, para promover un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional. Los colectivos expresan a los candidatos que “la ciudadanía no debe seguir tolerando que la política continúe al servicio del pelotazo urbanístico, modificando leyes a medida, como ha venido sucediendo en la Comunidad de Madrid en la última década”.

Entre los colectivos firmantes destacan diez AMPA, como las del instituto Gran Capitán y del colegio Tomás Bretón, centros educativos afectados por la operación Mahou-Calderón. También apoya el sindicato de Enseñanza de Madrid CGT. Se suman ocho asociaciones y plataformas vecinales, entre ellas, Pasillo Verde-Imperial de Arganzuela y del entorno de Chamartín como Valverde, Virgen de Begoña y Valle Inclán de Prosperidad, además de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Entre los firmantes se encuentran las asociaciones promotoras de los recursos contra la operación Mahou-Calderón, como la entidad atlética Señales de Humo, y Ecologistas en Acción. Por último, debido al patrimonio existente en la operación Chamartín (dos ermitas serán demolidas y replicadas en el entorno de Fuencarral), también apoya Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.