La Asamblea de socios y socias de Ecologistas en Acción de Córdoba celebrada en el presente mes de diciembre ha aprobado manifestar el apoyo de este colectivo a las acciones emprendidas por la plataforma Córdoba Aire limpio en defensa de su propuesta de impedir la incineración de residuos en la fábrica de Cementos Cosmos S.A. y ratifica su apoyo a esta coordinadora de organizaciones sociales, ecologistas, asociaciones vecinales, asociaciones de madres y padres y partidos políticos y a la línea de trabajo que mantiene desde hace cerca de cuatro años en defensa de la salud de los vecinos y vecinas de esta ciudad.

La asamblea de socios y socias de este colectivo expresa también su repulsa por la actitud cínica e hipócrita que mantienen el Partido Popular y Ciudadanos, partidos que firmaron el día 15 de mayo el pacto por el Aire Limpio presentado por la plataforma y que ahora incumplen los compromisos firmados en dicha fecha. Los argumentos esgrimidos por ambos partidos son falaces y tendenciosos, pues afirman que firmaron ese documento sin tener información suficiente cuando la plataforma llevaba desde enero del año 2012 desarrollando una campaña de sensibilización y de concienciación ciudadana y, en el caso particular del Partido Popular, que en ese periodo gobernaba la ciudad, había remitido vía registro de entrada del Ayuntamiento multitud de escritos e informes apoyando sus argumentos.

Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a los acuerdos adoptados por la Gerencia Municipal de Urbanismo para impedir la incineración de residuos en el actual emplazamiento de la cementera y anima a las formaciones políticas que valientemente mantienen su compromiso –PSOE, IUCA, Ganemos Córdoba y UCOR- a continuar con la tramitación de este expediente.

La Asamblea general de Ecologistas por último rechaza rotundamente la amenaza y el chantaje que la cementera está haciendo a esta ciudad anunciando el cierre de sus instalaciones si no se le permite incinerar residuos en la fábrica. Históricamente los diferentes propietarios de esta fábrica siempre han emitido la misma amenaza cada vez que los cordobeses y las cordobesas nos hemos movilizado exigiendo medidas para paliar la contaminación ambiental generada por la fábrica. Este colectivo defiende que la fabricación de cemento es una actividad rentable para los accionistas de la cementera y la incineración anunciada por ésta tiene como único objetivo incrementar sus beneficios de forma intolerable a costa de la salud ciudadana.

Entrevista a Guillermo Contreras, portavoz de la Plataforma Córdoba Aire Limpio.