Trámite del expediente que impide la incineración en Cosmos

Aunque a algunos parece sorprender la decisión adoptada por la Gerencia Municipal de Urbanismo de iniciar un proceso legal de declaración de fuera de ordenación de la cementera cordobesa que impedirá la incineración de residuos (lodos de depuradoras, plásticos agrícolas, neumáticos y basuras mezcladas), la lucha de la PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO, no es nueva, ni precipitada, sino que viene de largo y muchos años atrás (las movilizaciones comenzaron en el 2007) y sus contenidos y acciones ha sido profundamente meditados por los colectivos ciudadanos que la constituyen, desde el sentir democrático y el respeto a todas las partes.

Más aún, siempre ha sido nuestro empeño que el asunto fuera tratado como un tema de ciudad y adoptado con unanimidad de todas las fuerzas políticas, lo que si no se ha logrado, no ha sido por nuestra parte, sino por aquellos que incumpliendo su palabra, rompen compromisos democráticamente adquiridos.

Conseguimos esta unanimidad en el 2007, cuando todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, incluyendo el Partido Popular y la propia formación que gobernaba (IUCA) con su alcaldesa al frente Rosa Aguilar, apoyaron la iniciativa de la Plataforma obligando a que la Empresa Cosmos retirara el proyecto y se comprometiera públicamente a no incinerar, compromiso que hoy, desconsideradamente, traicionando la confianza del pueblo de Córdoba, han vuelto a sacar del cajón. A pesar de ello, la plataforma cívica que se opone a la incineración de residuos en la cementera siguió con sus trabajos y estudios y cuando en el año 2011 Cosmos anunció que retomaba la incineración volvió a la lucha.

De nuevo en el 2015 la PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO consiguió el apoyo y el compromiso unánime de todas las formaciones políticas para frenar la incineración en las instalaciones de COSMOS y así todas las fuerzas políticas que se presentaron a las pasadas Elecciones Municipales (todas, incluyendo al Partido Popular) firmaron dos documentos en este sentido:

El primero el Pacto por el Aire Limpio promovido por la Plataforma Córdoba Aire Limpio (por el PP lo firmó Luis Martín, entonces Presidente de la Gerencia de Urbanismo) y el segundo, el Dodecálogo de la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, que firmó el propio José Antonio Nieto, entonces alcalde de Córdoba.
No hemos sido nosotros los que hemos dividido a la sociedad, ha sido el Partido Popular el que ha roto sus compromisos democráticos y en ello no puede aludir desconocimiento de los hechos, ni falta de información, pues las personas que firmaron los dos pactos antes citados eran muy cualificadas política y técnicamente: Luis Martín, Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y José A. Nieto, Alcalde de la ciudad. Sin duda, la actuación de estos responsables roza la frivolidad al haber llevado este tema al debate de la disputa electoral. A ambos les volvemos a pedir que sean responsables y cumplan con los compromisos democráticos firmados.
La Plataforma Córdoba Aire Limpio, que recoge el sentir mayoritario de la sociedad cordobesa, siempre ha actuado con luz y taquígrafos, con responsabilidad, seriedad y firmeza y llevamos en esta lucha ocho años.

Por eso, queremos manifestar nuestro apoyo a los Grupos políticos que firmaron los antedichos pactos, mantienen firmes los compromisos adquiridos y han abordado con seriedad y rigor el problema que desde décadas viene afectando a nuestra ciudad y lo asumen de una manera prudente.

Así mismo, queremos mostrar nuestra satisfacción ante el nuevo rumbo que está tomando este asunto una vez que los grupos municipales, en cumplimiento de los mencionados Pacto por el Aire Limpio y del Dodecálogo, suscritos en mayo de este año, han aprobado la puesta en marcha de los trámites necesarios para impedir que en el emplazamiento de la actual cementera se pueda desarrollar una actividad industrial que ha generado un gran rechazo ciudadano por la fuerte amenaza que representa para la salud de los vecinos y de las vecinas de los barrios colindantes.

PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO




Visitantes conectados: 358