Ecologistas en Acción dice no a la pretendida implantación de una nueva refinería en la Bahía de Algeciras.

Exige una moratoria para la industria pesada, un estudio epidemiológico en la zona y la desaparición de industrias dependientes de combustible fósiles.

Según declaraciones del Sr. Margallo, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Irán pretende construir una nueva refinería de petróleo en la Bahía de Algeciras para asegurar mercados de refino de su crudo: pretenden refinar diez millones de toneladas al año de petróleo.

No se ha tenido para nada en cuenta el estrés medioambiental y el enorme problema de salud pública que sufre la comarca del Campo de Gibraltar.

Por cuestiones políticas (la disputa de Gibraltar), el dictador Francisco Franco diseñó un Plan de Desarrollo para el Campo de Gibraltar en los años sesenta del siglo pasado. Este Plan de Desarrollo no trajo trabajo para los habitantes de la Bahía de Algeciras y destruyó su forma tradicional de vida con la industria pesada.

Las instalaciones petroquímicas, acerías, eléctricas, portuarias… se adueñaron del litoral de la Bahía de Algeciras, destruyeron playas, estuarios de los ríos Palmones y Guadarranque y contaminaron las aguas y el aire, generando una agresión ambiental de primer orden.

Tras 50 años de soportar este pasivo ambiental, Verdemar-Ecologistas en Acción reclama una moratoria para la industria pesada, un estudio epidemiológico y la desaparición de industrias dependientes de combustible fósiles. Sobran centrales térmicas de carbón y petroleras, sobran políticos afianzados al poder de los combustibles fósiles y nos falta recuperar nuestro litoral y una nueva industria de base tecnológica con energías limpias.

Consideramos que este es el lugar menos indicado para instalar la refinería con capacidad para refinar 200.000 barriles diarios de la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución (NIORDC), que Irán desde la firma de pacto nuclear en Julio de 2015 y el levantamiento de sanciones internacionales, pretende instalar.

Es por lo que emplazamos al gobierno de España y le decimos: ¡Nos tendréis que encarcelar a todos si pretendéis montar en el Campo de Gibraltar una refinería de petróleo!