Iberdrola atiende las peticiones de Ecologistas en Acción y ha corregido los postes eléctricos que recientemente provocaron la muerte de tres águilas imperiales y un águila perdicera en el entorno del refugio de fauna del embalse de Castrejón y del Monumento Natural de las Barrancas. También se ha establecido un compromiso inicial para seguir rectificando tendidos peligrosos para evitar nuevos casos similares.

Tras la localización de los cadáveres de las cuatro águilas de especies en peligro de extinción por parte de agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción, consciente de la gravedad del caso y recogiendo la honda preocupación generada en las redes sociales, se dirigió a Iberdrola solicitando una actuación urgente, petición que fue acompañada de un informe y de la solicitud de una reunión.

Esta cita tuvo lugar el jueves de la semana pasada y en ella Iberdrola presentó su iniciativa de modificación inmediata de los apoyos de las líneas que provocaron la muerte de las águilas y de proseguir esta labor en otros tendidos para prevenir futuras electrocuciones en instalaciones de su titularidad.

Ecologistas en Acción ha podido comprobar sobre el terreno que efectivamente Iberdrola ha aislado los conductores peligrosos de cuatro torretas eléctricas en los dos tendidos señalados, lo que sin duda es una muy buena noticia.

Una vez constatada la buena disposición de Iberdrola, consideramos que esta actuación ha de servir de punto de partida para acometer otras sobre los puntos negros conocidos en Toledo y en Castilla-La Mancha y evitar así que se repitan situaciones como la acaecida en el entorno de las Barrancas.

En este sentido, Ecologistas en Acción señaló a Iberdrola y ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la necesidad de establecer un plan protocolizado de rectificación de tendidos peligrosos en el que cada una de las partes ponga lo necesario para que se lleve a cabo. La acogida a la propuesta ha sido positiva y se confía que en las próximas semanas se dé inicio a una ronda de conversaciones para concretarla.

Como no puede ser de otra forma Ecologistas en Acción valora muy positivamente la rápida reacción de la compañía eléctrica ante una de las más graves mortandades por electrocución de avifauna protegida detectada por los agentes medioambientales en Castilla-La Mancha, así como la profesional actuación de éstos, y se mantendrá cooperando y alerta para que se lleven a buen término las iniciativas en marcha tras este caso.