El pasado sabádo 30 de enero de 2016 y con una participacipación de 21 personas, los colectivos de Ecologistas en Acción (grupos locales de Vila-real y Vinaròs) y SEO BirdLife (grupo local CS) organizaron una ruta para conocer “los otros caminos del Penyagolosa”. A las 10,30h y de la mano de nuestro guía, Carlos Izquierdo, nos adentramos en el macizo del Penyagolosa por la ruta: barranco de la Pegunta-Collado Portellas-base del paredón.

En dicho recorrido, de unas 2 horas de ascenso y de dificultad media, los asistentes se adentraron en el bosque de coníferas para atravesar canchales y zonas de matorral, y llegar a la base de la inmensa pared el Penyagolosa.

Durante el recorrido se pudieron avistar numerosas especies de aves que habitan en los distintos ambientes del lugar. En las zonas bajas, zonas de ribera de ríos y ramblas, y bosques de coníferas, abundan los carboneros garrapinos, herrerillos capuchinos, pitos reales, piquituertos y trepadores azules; en zonas más boscosas los arrendajos, picos picapinos y agateadores y en zonas más rupícolas no faltaron los buitres leonados.

Un éxito de participación y además el tiempo acompañó, con buena temperatura, brisa y día soleado.