Tras unos días de copiosas lluvias en la cabecera del río Duero, el embalse de la cuerda del pozo ha tenido que realizar un desembalse controlado para reducir los riesgos de inundación en poblaciones e infraestructuras.

Durante la noche del 12 al 13 de febrero de 2016 la presa de la Cuerda del Poz han soltado 60m3/segundo, el efecto ha sido que en torno a las 8:00 horas de la mañana del 13/02/2016 el Duero se ha empezado a desbordarse por la cabecera del Arroyo de la Vega del Soto de Garray; donde se sitúan una cigüeñeras situadas al Nor-Oeste del edificio de la Cúpula de la Energía. Es decir lo que viene informando Asden-Ecologistas en Acción desde hace años, y que es negado por activa y por pasiva por la Cuenca Hidrográfica del Duero.

Esta situación ya se repitió el 30/03/2013 con caudales de desembalse semejantes. Quedando demostrando que la CMA se han realizado sobre suelo inundable y que muchas de sus infraestructuras (carreteras, elevaciones lineales, pasos de agua de mínimo diámetro sobre arroyos, etc) impiden el discurrir del agua, y por tanto la laminación de la riada, incrementando los daños de las crecidas aguas abajo, y en concreto sobre el casco urbano de Garray.

En teoría los nuevos Planes Hidrológico (2016-20121) deberían recoger y aplicar lo establecido en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y asegurar la salvaguardar los recursos hídricos mediante las infraestructuras verdes, por ejemplo: la restauración de las llanuras de inundación (caso de la Laguna de Hinojosa de la Sierra (Soria) en estos mismos momentos), como una manera de trabajar a favor de la naturaleza para reducir los riesgos de inundación. Paradójicamente la Junta de CyL y el Ayuntamiento de Garray por acción y la Confederación Hidrográfica por omisión están contrariando este principio dando muestras de grave irresponsabilidad, que puede generar grandes pérdidas económicas a particulares y empresas.

El desembalse de agua de la Presa de la Cuerda del Pozo a las 12:03 horas del hoy 13/02/2016 era de 89,87 m3/s por lo que al anochecer la afección en el Soto será mayor, pero escasamente visible.

Los terrenos inundados con estos caudales y con esta frecuencia no son reconocidos como tales por la propia C.H. del Duero en sus documentos de inundabilidad del Soto de Garray y de deslinde del Dominio Público en ese tramo de río Duero. Errores que Asden-Ecologistas en Acción les hemos comunicado oficialmente desde hace más de 10 años, aportando estudios e informes de varios hidrogeólogos. Aún así las autoridades y técnicos de la Confederación nos han negado lo que hoy es evidente.