Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por los niveles de contaminación que se han registrado este miércoles en la comarca de la Vega Alta como consecuencia de la quema de alpacas de paja, como método para combatir las bajas temperaturas y tratar de evitar daños por heladas a cultivos de fruta temprana.

Y es que en el día de ayer poblaciones como Cieza o Abarán, entre otras, han amanecido envueltas en una densa nube de humo que hacía, en ocasiones, el aire irrespirable. La inhalación de humo afecta a la salud, con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo.

Desde la organización ecologista insisten en que el recurso a las quemas de alpacas «se ha convertido en un grave problema de salud pública en la comarca«, por lo que reclaman soluciones alternativas urgentes que permitan compatibilizar la actividad agrícola de la zona, con la necesaria protección de la salud de la población.