Ecologistas en Acción encontró este domingo un ejemplar de Búho Real (Bubo bubo) al pie de una torre eléctrica cerca de la cima de la Sierra de las Águilas. La muerte del ave, con claros signos de electrocución, fue comunicada al servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), y siguiendo el protocolo en estos casos se comunicará al resto de administraciones implicadas.

Desde Ecologistas en Acción dentro de sus campañas de trabajo de campo que incluye el seguimiento de aves rapaces ya había detectado la peligrosidad de este tendido eléctrico, ya que se encuentra en la zona de campeo de otra especie de ave rapaz, el Águila Real ( Aquila chrysaetos), que mantiene una pareja nidificante en esta sierra.

La presencia de estas dos especies y los riesgos que las amenazan, urgen a tomar medidas correctoras por parte de la empresa responsable del tendido eléctrico; en forma de instalación de balizas salvapájaros en el cableado, colocación de ménsulas que permiten el posado en su parte elevada con seguridad para las aves, instalación de revestimientos, etc.

No hay que olvidar que esta parte de la sierra está en proceso de declararse Paraje Natural Municipal de Alicante, mientras que la perteneciente a Monforte del Cid ya lo es desde el año 2012.

Ecologistas en Acción exige a todas las administraciones responsables una mayor implicación e interés en la protección efectiva de nuestro patrimonio natural.