La Plataforma “Agua Clara” ve obligada la remunicipalización del Ciclo integral del Agua en Sanlúcar, tras las sanciones a Aqualia-FCC

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara», valora las sanciones como necesarias aunque aún insuficientes, en relación a los daños que la empresa está ocasionando a la localidad.

“Agua Clara” ha valorado como lógicos y necesarios, aunque insuficientes, los expedientes sancionadores interpuestos a la empresa AQUALIA-FCC que fueron aprobados por el pleno municipal del Ayuntamiento el pasado día 23 de febrero. Sus portavoces consideran que dichas multas son fruto de la presión ciudadana ejercida, entre otros, por esta propia plataforma y otros muchos colectivos vecinales, ecologistas, sindicales y partidos políticos adheridos al Pacto Social por el agua, Izquierda Unida y Por Sanlúcar Sí Se Puede. Son, en resumen, el resultado de 5 años de advertencias de los incumplimientos de AQUALIA, permitidos por el propio Ayuntamiento.

Para la plataforma ciudadana, se hace incomprensible, una vez más, esa actitud bipolar del Equipo de Gobierno del PSOE, hacia una empresa que en sólo 5 años ya ha sido sancionada por la Junta de Andalucía y el pleno del Ayuntamiento, y llevada en dos ocasiones a los tribunales por presuntos fraudes, subidas ilegales de facturación, falseamiento documental, aliviaderos ilegales… en sendas causas abiertas por IU y Ecologistas en Acción.

Se preguntan, por tanto, cómo un equipo de gobierno puede impulsar sanciones contra una empresa a la que ha estado protegiendo estos años con su actitud esquiva: ocultando documentos, cerrando el consejo asesor de medio ambiente o negando, en varias ocasiones, solicitudes de documentación a la propia plataforma. Ni siquiera –remarcan- han respondido a una sola solicitud de reunión.

Una falsa relación de amor-odio, según “Agua Clara”, que solo se entiende desde el cinismo o el corporativismo, pues si su afán fiscalizador fuera sincero, ya habrían emprendido pasos firmes hacia la remunicipalización del servicio, algo que han estado entorpeciendo siempre, votando contra la remunicipalización en octubre, en base a su elevado coste, obviando el enorme coste económico y medioambiental que está suponiendo para el conjunto de la ciudadanía soportar a la misma empresa que ahora sancionan.

Por último, la plataforma quiere matizar que el coste real de dichas sanciones para la empresa, terminará siendo ridículo –se calcula en 144.000 €- tras los pagos a los que se someterá el Ayuntamiento por obras que la empresa piensa emprender este año. De esta forma, y conocido el historial embaucador de esta empresa multinacional, que corroboran las últimas sanciones, “Agua Clara” exige al Ayuntamiento que supervise con recelo la naturaleza y coste de todas las obras que vaya a realizar la empresa en suelo sanluqueño, que han supuesto ya una ingente cantidad de cortes de suministro en los últimos meses, y que puede significar un sobrecoste a cuenta del Ayuntamiento, o en las facturas de los consumidores.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara», está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir», Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, FACUA, Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica «La Borraja», SAT, USTEA, CC.OO. y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.