Las Cortes de Aragón han aprobado, gracias al apoyo de IU, Podemos, CHA, PSOE y PAR, una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón a presentar, en el plazo de un año, un plan para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales. La propuesta ha sido presentada por Podemos e IU a instancias de 17 organizaciones sociales, ecologistas, sanitarias, vecinales y de consumidores aragonesas.

Los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos interfieren con nuestro sistema endocrino, y son sospechosos de causar daños tan graves como pérdida de fertilidad, problemas en el desarrollo infantil, daños en el sistema inmune y neuronal, obesidad y cánceres en órganos dependientes de las hormonas, como testículos, ovarios, próstata y tiroides.

Estas sustancias se encuentran a nuestro alrededor, como ingredientes en productos tan habituales como plásticos en contacto con alimentos como tuppers, en cosméticos como cremas o perfumes, en productos de limpieza personal y del hogar, en ropa o en material informático, por citar algunos. También se encuentran en algunos plaguicidas y biocidas.

Entre las medidas aprobadas figuran:

  • Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos.
  • Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.
  • Informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición de la población y sobre cómo reducir esta exposición.
  • Promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas.
  • Reducir el tránsito de automóviles.

Además insta, al Gobierno de Aragón a exigir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancia a escala Europea.

El Gobierno de Aragón deberá informar anualmente a las Cortes y a la ciudadanía a través de su página Web sobre los avances en el cumplimiento de este Plan.

Las organizaciones sociales felicitan a las Cortes de Aragón por esta iniciativa ya que las Administraciones regionales tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición de sus ciudadanos a estos contaminantes. Además, actuando en defensa de la salud pública y del medio ambiente, los parlamentos regionales deben exigir a la autoridades españolas y europeas que actúen guiados por el interés general y prohíban estas sustancias.

Las organizaciones que han suscrito la propuesta son:
1. Ecologistas en Acción Aragón
2. Amigos de la Tierra Aragón
3. Asociación de Cultura Popular Alborada, de Gallur
4. Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón
5. CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón)
6. CCOO-Aragón
7. Centro de Estudios Ambientales Ítaca, de Andorra (Teruel)
8. Colectivo Sollavientos
9. ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo)
10. FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos)
11. MRC-Zgza. (Movimiento Rural Cristiano)
12. UCA (Unión de Consumidores de Aragón)
13. UGT-Aragón
14. Vía Láctea
15. WWF Zaragoza (Fondo Mundial para la Naturaleza)
16. ZsF- Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura
17. Fente Cívico Somos Mayoría -Cinco Villas.

Texto aprobado

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Aprobar, en un plazo inferior a un año, un Plan para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales que incluya los siguientes compromisos:

a) Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos y prohibir, ante la alarma social, el uso del glifosato en los mismos espacios.

b) Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios, así como una dieta variada, que persiga reducir el consumo de carnes grasas y pescado, y evite cocinar con envases que contengan contaminantes hormonales.

c) Informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición de la población y sobre cómo reducir esta exposición.

d) Promover el uso de productos limpios sin contaminantes hormonales, a través de contratas y compras públicas.

e) Adoptar medidas para conseguir reducir el tránsito de automóviles.

f) Informar anualmente a Las Cortes de Aragón y a la ciudadanía, a través del portal de transparencia, sobre los avances en el cumplimiento de este Plan.

g) Trasladar a los foros especializados las medidas a adoptar para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancias a escala europea.

2. Exigir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancias a escala europea.

3. Instar al Gobierno Central a:

- Adoptar una posición favorable a una regulación más estricta de los EDCs en Europa empleando para ello toda su capacidad de influencia y su participación en los organismos e instituciones concernidas.

- Informar mediante campañas de concienciación ciudadana sobre las medidas que cada individuo puede aplicar para reducir la exposición a los EDCs. Prohibir la exposición laboral a EDCs de trabajadoras embarazadas y lactantes.

- Prohibir el uso de EDCs en materiales y productos en contacto con alimentos, artículos y productos de uso infantil.

- Apoyar la investigación sobre la exposición a EDCs en España y cómo prevenirla.

- Apoyar la agricultura y ganadería ecológicas con el fin de disminuir los costes de los productos a los consumidores para que sean accesibles a todas las personas.

- Establecer redes de información de carácter internacional que permitan el intercambio y la coordinación de la investigación y los ensayos sobre estas sustancias.

- Instar a la Unión Europea a que desarrolle, actualice, y adapte los instrumentos legislativos en materia de EDCs para proteger la salud humana y el medio ambiente en la UE.»