La presencia en la mañana de ayer de dos cazadores furtivos en Parque periurbano de Los Villares, supuso un gravísimo riesgo para los cientos de personas que en ese momento disfrutaban de un día de campo, haciendo uso, de los equipamientos recreativos y deportivos con los que está dotado este espacio natural protegido.

Dos presuntos cazadores furtivos fueron observados por varias personas en el día ayer, cuando se acercaban al aparcamiento más próximo a las pistas deportivas, para subirse en un vehículo y tomar dirección a Córdoba. Los dos presuntos cazadores furtivos, vestían ropa mimética o de camuflaje y portaban armas. Uno, el que bajaba de la línea contrafuegos situada por justo por encima de la zona deportiva de Los Villares, llevaba dos armas, una en el hombro y otra apoyada en el brazo.

¿Por qué ese día? Por que en la mañana de ayer se monteó la finca “Valdegrillos” finca forestal que linda con el Parque periurbano de Los Villares.

¿Por qué en ese lugar? Por que se trata de uno de los posibles de las vías de escape o huida natural de los jabalíes o ciervos de la finca que iban a montear.

Ecologistas en Acción no entiende como no se adoptó medidas adicionales de control y protección teniendo en cuenta que la finca que se monteó en el día de ayer, colinda con Los Villares. Durante la mañana del domingo pasaron en numerosas ocasiones agentes de medio ambiente en sus vehículos, sin advertir, del peligro que entrañaba la presencia de dos cazadores situados en línea de retranca, dentro del espacio natural protegido y rodeado de cientos de personas, incluyendo numerosos niños que jugaban en las pistas deportivos y alrededores.

Esta asociación vuelve a reiterarse públicamente en su denuncia; la práctica deportiva y comercial de una minoría prevalece sobre el derecho constitucional de la mayoría de los ciudadanos a disfrutar del medio natural, y de algo tan elemental en un Estado de Derecho, como es la protección y seguridad de las personas.

Ecologistas en Acción alerta que la actividad cinegética afecta negativamente a otros aprovechamientos y actividades que se desarrollan en el medio natural. En concreto, en la Sierra de Córdoba, las situaciones de riesgo para los usuarios se multiplican cada año por el aumento constante de personas que se desplazan a la Sierra a disfrutar en familia o con los amigos de las múltiples posibilidades de ocio que ofrece este espacio natural.

Ecologistas en Acción y A Desalambrar, junto al resto de los clubes o asociaciones de senderistas, cicloturistas, micológicas, fotográficas, etc. de Córdoba, vamos a solicitar una reunión con carácter de urgencia, al Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, para analizar la grave situación, y para definir que tipo de medidas se pueden adoptar para garantizar el derecho a disfrutar con seguridad a todxs los ciudadanos del medio natural.