El proyecto Mussols llega a Vinaròs

Ecologistas en Acción colabora en el Proyecto Mussols con la realización de talleres de construcción de cajas nido para rapaces nocturnas y su instalación en el medio natural.

El proyecto Mussols, organizado por la Societat Valenciana d’Ornitologia-SVO, pretende acercar el mundo de la rapaces nocturnas a la ciudadanía por multiples vías, entre las que se encuentra la realización de charlas y las actividades de educación ambiental a diversos niveles.

En la provincia de Castellón, Ecologistas en Acción de Vinaròs y SEO BidLife grupo local Castellón, están colaborando muy activamente en el proyecto creando talleres de construcción de cajas nido para autillo (Otus scops) y lechuza (Tyto alba), además de colocarlas en distintos ambientes naturales, como zonas extensivas de cultivos tradicionales y hábitats urbanos. Serán numerosos los municipios donde se actúe dentro de la provincia (Castellón capital, Vinaròs, Benicarló, etc.).

Ecologistas en Acción Vinaròs, hasta la fecha, ya ha realizado cuatro talleres de construcción de cajas nido mediante la utilización de madera procedente de palets usados y ya ha instalado varias cajas nido para autillo en zonas agrícolas del paraje natural de Soterranyes baixes en Vinaròs (Castellón). Además, en las próximas semanas y en colaboración con el Ayuntamiento de Vinaròs, se instalarán más cajas nido en zonas urbanas (parques del casco urbano y edificios públicos) y periurbanas (zonas huertos urbanos y Avda. Gil de Atrocillo) destinadas a más especies: autillos, lechuzas, páridos, vencejos y murciélagos. De esta forma se apuesta por la lucha biológica y gratuita contra los excesos poblacionales de insectos voladores y de roedores.

En los próximos meses, la ciudad de Vinaròs verá como la ciudadanía puede participar en la construcción de diversas cajas nido a través de talleres públicos al aire libre y dentro de las actividades juveniles del Casal Jove. Tampoco faltarán las charlas educativas. De esta forma, aprenderemos sobre los beneficios de las especies que nos ayudan en el control de plagas, entenderemos sus problemáticas, reutilizaremos residuos para la construcción de nidales y aprenderemos a ayudar a las poblaciones de rapaces y especies insectívoras, ambas protegidas por la ley.




Visitantes conectados: 392