La oposición de España a regular los ftalatos perjudica seriamente la salud

  • La Fundación Vivo Sano ha presentado el estudio ‘Los ftalatos’, que revisa la literatura científica sobre estos disruptores endocrinos y sus riesgos asociados para la salud.
  • A instancias de Ecologistas en Acción, Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo y diputado por Podemos, pregunta al Gobierno por las razones para bloquear la regulación de varios ftalatos en Europa.

En los últimos meses los representantes de España en el Comité REACH, el comité europeo que regula las sustancias químicas de uso industrial, han bloqueado diferentes propuestas para regular varios ftalatos en Europa.

Los ftalatos

Los ftalatos son sustancias tóxicas para la reproducción que, además, tienen capacidad de alterar el sistema endocrino. La exposición a estas sustancias durante el desarrollo fetal está relacionada con infertilidad, cáncer de mama, cáncer de testículos, malformaciones congénitas en niños, daños al desarrollo neurológico y al sistema inmunológico, como recoge el informe “Los ftalatos” de la Fundación Vivo Sano.

Los niños españoles ya tiene niveles corporales muy elevados de estos tóxicos. Según el estudio de biomonitorización europeo Democophes, los niños españoles tienen niveles de DEHP, uno de los ftalatos que se quieren regular, un 150% más elevados que la media Europea, solo inferiores a los niveles presentes en los niños de Rumanía, Polonia y la República de Eslovaquia. Al tener capacidad de alterar el sistema hormonal, cualquier nivel de exposición al el DEHP puede suponer un riesgo.

Estas sustancias están presentes en productos cosméticos, calzado, ropa, muebles, pinturas e incluso algunos juguetes y material escolar. Artículos a los que las mujeres embarazadas, bebés y niños, los grupos de población más vulnerables, están expuestos diariamente.

Los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han mostrado su rechazo en varias ocasiones a la propuesta de la Comisión de identificar cuatro ftalatos (DEHP, DIBP, DBP y BBP) como sustancias con capacidad de alterar el sistema endocrino. La propuesta no ha podido salir adelante debido a la minoría de bloqueo formada por España, Reino Unido, Alemania e Italia. La principal consecuencia de esta posición es que se dificulta la restricción de las cuatro sustancias y por tanto, se facilitará que sigan las importaciones de artículos de consumo que contienen estos tóxicos y por tanto la exposición de la población y del medio ambiente.

Por otra parte, el próximo 20 de abril, el Comité REACH decidirá si autorizan a varias empresas a seguir utilizando DEHP en la fabricación de artículos de PVC reciclado. Esta propuesta ha sido criticada por el Parlamento Europeo, quien en una resolución del pasado 25 de noviembre pidió a la Comisión que la retirara. Las razones: el elevado riesgo de esta sustancia para la salud de la población y el medio ambiente, y la existencia de alternativas en el mercado.

Las preguntas remitidas por Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo y portavoz adjunto de Podemos en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, son:

  1. ¿Como beneficiará a la salud de la población y al medio ambiente la posición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de rechazar la inclusión del DEHP, DIBP, DBP y BBP como sustancias con capacidad de alterar el sistema endocrino en los seres humanos en el Anexo XIV del Reglamento REACH?
  2. ¿Va a apoyar España la autorización para perpetuar el uso de la sustancia tóxica DEHP en artículos de consumo fabricados con PVC reciclados?
  3. ¿Cuál de las cuatro opciones de identificación de sustancias que alteran el sistema hormonal propuestas hasta la fecha por la Comisión Europea apoyará España?

“Creemos que el gobierno y en particular el Ministerio de Sanidad, debe explicar a los españoles su posición de no regular estas sustancias tóxicas, bloqueando las propuestas de protección de la salud y el medio ambiente que apoyan la amplia mayoría de los países europeos”, ha declarado Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción.




Visitantes conectados: 224