Los entomólogos Pablo Bahillo de la Puebla —doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco— y José Ignacio López Colón —ambientólogo, ingeniero técnico agrícola y miembro de Ecologistas en Acción—, investigadores del proyecto Fauna Ibérica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), han descrito una nueva especie de insecto, al cual han nominado Psilothrix constantini, del orden de los coleópteros (escarabajos). Su trabajo ha sido publicado en Heteropterus Revista de Entomología, la revista científica de la Asociación Guipuzcoana de Entomología, cuyo manejo y administración corren a cargo de un grupo de naturalistas vascos de gran prestigio entre los que debemos mencionar a los especialistas Santiago Pagola Carte, Imanol Zabalegui Lizaso y Faustino Uranga Larrañaga [1]. El impulso y divulgación de los estudios científicos entomológicos, tanto en Euskadi como en el resto de España, deben mucho a esta asociación guipuzcoana.

El género Psilothrix está representado en la región Paleártica occidental por 14 especies, de las cuales dos colonizan la Península Ibérica: Psilothrix viridicoerulea y Psilothrix illustris; otra más, Psilothrix aureola, habita las islas Baleares. A ellas hay que añadir una cuarta, endemismo ibérico de distribución muy restringido, que se ha descubierto y descrito recientemente [2].

Psilothrix constantini vive exclusivamente en el entorno de la conocida “Laguna de los Peces”, en Sanabria (Zamora). Los adultos aparecen durante el mes de julio; se localizan en enclaves de altitud —por encima de 1600 m— ligados a la presencia de gramíneas de mediano porte, del género Agrostis. Psilothrix constantini sería la vicariante occidental de Psilothrix severa, una especie que se conoce de unas cuantas localidades de Francia, Bosnia Herzegovina, Croacia y Bulgaria. Tanto las poblaciones de esta última como la única población conocida de Psilothrix constantini, se localizan en enclaves que se hallaban ocupados por glaciares durante el máximo glaciar del Würm, hace 18.000 – 20.000 años. Dicha circunstancia permite suponer que debe existir alguna población de alguna especie del género semejante asentada en enclaves propicios de los Pirineos, de donde no se conocen.

La nueva especie se ha nominado en honor del doctor Robert Constantin, como reconocimiento a su vasta labor entomológica [3]. El entomólogo francés es un maestro en el sentido clásico del término, un investigador que ha generado una escuela en el estudio de familias integrantes de los antiguos coleópteros malacodermos.

Ecologistas en Acción espera que el descubrimiento aporte una nueva razón para continuar impulsando la protección y conservación de los ecosistemas de una de las comarcas más importantes, desde el punto de vista medioambiental, del oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

[1] Pertenecen a ella, entre otros, entomólogos de la talla de Miguel Ángel Alonso Zarazaga, Jorge Luis Agoiz, Marta Saloña, Iñaki Recalde, Iñigo Ugarte, Antonio San Martín, Iñaki Alonso, Xavier Espadaler, Miguel Carles-Tolrá, Eduard Vives, Eduard Petitpierre, Carles Hernando, Ignacio Ribera, Jordi Ribes, Víctor Monserrat, Xavier Bellés, José María Salgado, Ángeles Vázquez, Pablo Bercedo, Lucía Arnáiz, Jordi Dantart, Marcos Báez, Jiří Háva, Raimundo Outerelo, Juan Pérez Zaballos, Leticia Martínez de Murguía, Iñaki Manuel Aguirresarobe, Alberto de Castro, Juan Diego González, Javier Hernández, Juandi González, Fernando Hiribarnegarai, Fernando Salgueira, Felipe Calvo, Ignacio Pérez Moreno, Maitane Barrio, Íñigo Alzugaray, Ailander Urtiaga, Josean Albisu, Atrantza Oyarbide, Roberto Fernández de Gamboa, Antonio Valencia, Alex Uranga, Fernando Carasa, Pedro Ayerbe, Carlos Aseginolaza, Pedro Aguilera, Mónica Menéndez, Joseba Albisu e Iñaki Aiartza.

[3] La referencia del trabajo es la siguiente: Bahillo de la Puebla (P.), López Colón (J.I.), 2014.- Psilothrix constantini, especie nueva de Dasytidae de la Península Ibérica (Coleoptera, Cleroidea). Heteropterus Revista de Entomología, 14 (2): 95-103.