Cuando vimos impotentes ante lo que a nuestro juicio es una traición a la ciudadanía, por el trato de la Administración, que consideramos estaba y sigue mirando por los intereses particulares del/os promotor/es del campo de golf de Talavera de la Reina, primero permitiendo el corte de un camino público y posteriormente con el regalo de las más de ocho hectáreas en cesiones por el cambio de clasificación del suelo de la zona campo de golf “Palomarejos Golf”. Nos vimos obligados por la necesidad de que se hiciera justicia, a buscar ayuda, amparo a una organización que en esos momentos parecía que estaba luchando contra la corrupción. Manos Limpias expresó su preocupación y dijo que se sumaría o iniciaría los procedimientos necesarios para devolver a los talaveranos/as lo que les pertenece por ley.

A continuación presentó dos escritos administrativos uno en junio del 2013 y otro en septiembre del 2014 y posteriormente la denuncia del 26 de diciembre 2014 Diligencias Previas 68/2015, contra el ayuntamiento de Talavera y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por estar el Proyecto de Singular Interés incompleto ya que este se aprobó en octubre del 2005 y tenía 18 meses para su construcción, por lo que ha pasado 10 años sin haberse terminado, y por las cesiones sin entregar al municipio por el cambio de clasificación del suelo en la zona del campo de golf “Palomarejos Golf” una vez aprobado el POM de Talavera en febrero del 2011, por lo que han pasado ya 5 años.

Seguidamente una vez presentada la denuncia el 26 de diciembre del 2014 dejó de ejercer la acción popular, dejando que la denuncia presentada sea olvidada por casi 16 meses, como ha ocurrido con otros procedimientos, en nuestra opinión por la forma de hacer de la Fiscalía y el Fiscal Jefe de Talavera. Como por ejemplo: en la que denunció la que sería posteriormente la coordinadora de Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina y Comarca ya que la asociación no estaba fundada en 2006, la cual recayó en el juzgado nº 2 de Talavera en las Diligencias Previas 1141/2006 y en las que hasta en cuatro ocasiones Fiscal redacta informe en el que dice “con lo que se habría producido una invasión de la propiedad privada de la denunciante, que en atención a su valor podría dar lugar a apreciar la existencia de un delito o falta de usurpación imputable a quien hubiese ordenado la ejecución de tales actos sin contar con la autorización de su dueña”.

Y una vez sobreseído el procedimiento definitivamente por la Magistrada Peño, esté aunque vio que había indicios de delito NO inició de oficio la correspondiente investigación.

Por lo que el Fiscal Jefe era conocedor del estado de la parcela de nuestra coordinadora por medio de las diligencias previas 1141/2006 y supuestamente de todas las parcelas de los alrededores de Talavera de la Reina. Por lo que manos limpias iba a presentar denuncia contra el fiscal por no haber iniciado de oficio, al haber visto este la comisión de un delito.

Viendo las noticias publicadas sobre Manos Limpias, comprendemos que nos estaba engañando. Somos víctimas de Manos Limpias ya que lo que ha hecho ha sido dar largas y dejar pasar el tiempo. Vemos como los jueces y fiscales dejan de hacer su trabajo, supuestamente para que prescriban los posibles delitos de los distintos posibles responsables tanto administrativos, políticos y judiciales como consecuencia directa de la inactividad de Manos Limpias. Por todo ello nos hemos visto obligados a presentar en el Decanato de los juzgados de Talavera varias quejas contra diversos estamentos judiciales, como por ejemplo, al juzgado número 1, diligencias previas 68/2015 , por tener este procedimiento paralizado casi 16 meses sin ningún tipo de actuación judicial; al igual que el Juez del juzgado número 4 de Talavera, que en sus diligencias previas 45/2015, ha dictado un auto en el que inadmite la ampliación de querella de Ecologistas en Acción contra el Fiscal Decano de Talavera, por construir su chalet en pleno dominio público, en el cauce fluvial del Arroyo de La Fuente o Berrenchín; y así se puede comprobar en el informe pericial redactado a tal fin. Resultando sin embargo que ambos jueces de instrucción, junto con otros 2 más (los titulares de los juzgados de instrucción 3 y 5 de Talavera) firmaron el pasquín en favor del Fiscal Jefe de Talavera denunciado por supuesta corrupción, por el Juez Decano de Talavera de la Reina.

Desde Ecologistas en Acción de Talavera, aún sin apoyos de nadie como partidos políticos, asociaciones vecinales, etc., seguiremos denunciando los posibles delitos que hasta ahora hemos estado denunciando solos, teniendo en cuenta que lo denunciado es en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente.