Miembros del equipo coordinador de MIA se reunieron el 17 de abril, en Mérida, con diferentes representantes de grupos ecologistas y de partidos políticos de ambos países, para informar sobre el estado actual de la central nuclear de Almaraz.

Fruto del interés tras la reunión mantenida el pasado 4 de marzo, con el presidente de la Comisión de medio ambiente del Parlamento portugués, en el Ayuntamiento de Vila Velha de Rodao, donde se presentó el informe sobre la actual situación de la central de Almaraz. El equipo coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) ha vuelto a reunirse, esta vez en Mérida, con distintos representantes de partidos políticos y grupos ecologistas portugueses y del Estado español, para el análisis en detalle, del informe técnico sobre la situación actual de la central nuclear de Almaraz.

La situación de proximidad de la central nuclear de Almaraz preocupa, y mucho, tanto en Extremadura como en Portugal y es una prioridad en el calendario de desconexión nuclear. Recordemos que Portugal no cuenta con centrales nucleares, pero el riesgo que supondría un accidente para el río Tajo, que atraviesa ambos países, en caso de producirse un fallo en la central nuclear vecina, tendría consecuencias incalculables en términos medioambientales, sociales y económicos.

La central nuclear de Almaraz, se refrigera con agua del embalse de Arrocampo, en el curso del río Tajo. Este hecho convierte los problemas de Almaraz y su funcionamiento en un asunto internacional puesto que la operación de la central afecta al río, tanto en su funcionamiento normal como en un hipotético accidente, en que el agua podría hacer de vector de transmisión de la contaminación, como ya sucedió en el escape de agua radiactiva producido en 1970.

“La puesta en marcha de la Central Nuclear de Almaraz, desde sus inicios, fue muy accidentada. La planta se vio marcada por una larga sucesión de incidentes, errores, paradas no programadas o recargas fuera de especificación que afectaron a elementos esenciales de su seguridad. A lo que hay que sumar las más de 4.000 modificaciones de diseño realizadas en su vida, algunas de gran envergadura, como los cambios de generadores de vapor o de las cabezas de las vasijas de vapor de ambas unidades”. Según desprende el informe realizado por Paco Castejón, de Ecologistas en Acción y uno de los coordinadores de Movimiento ibérico antinuclear.

Entre los acuerdos alcanzados en el día de ayer, se decidió la organización y celebración en Cáceres (Extremadura), el próximo 11 de junio del I Encuentro Ibérico Antinuclear, bajo el lema “Desconexión nuclear ya”, que culminará en una manifestación conjunta entre ambos países.

Han asistido a la reunión que se ha celebrado en Mérida, miembros del: PSP (Partido Socialista Portugués), BE (Bloco de Esquerda), PEV (Partido Ecologista los Verdes) y PAN (Partido Animales y Naturaleza) y organizaciones ecologistas entre ellas: Quercus, ProTejo, Zero, Climaximo. Así como miembros de Movimiento Ibérico Antinuclear, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, FEAN, Ecologistas en Acción y Adenex. También acudieron a la cita diferentes representantes políticos y sindicales de Extremadura, entre ellos: Podemos, IU, Izquierda Anticapitalista, Equo, Juventudes Comunistas, Pacma, CGT y CNT.