Tratan de impedir la legalización del corral clandestino de Quantum

La empresa Quantum Minería pretende legalizar un laboratorio clandestino de análisis de las tierras raras en Torrenueva que había venido operando sin licencia municipal. El corral está alquilado desde 2013 a un familiar directo de un concejal del Ayuntamiento.

Tras una denuncia de la plataforma Sí a la Tierra Viva, en la que participa Ecologistas en Acción, la Alcaldía de Torrenueva emitió una resolución de fecha 23-02-2016 en la que clausuraba las actividades clandestinas de almacenamiento de tierra, clasificación granulométrica y lavado de tierras, llevadas a cabo por la empresa minera sin tener ningún tipo de licencia municipal, iniciándose un expediente sancionador por dichos hechos realizados con pleno conocimiento de su ilegalidad, lo cual es en sí mismo motivo de sanción penal, desconociéndose en este momento si dicho ayuntamiento ha dado conocimiento a Fiscalía tal y como determina la ley, por actividad clandestina y vertidos incontrolados con posible riesgo ambiental.

Esta plataforma sí ha denunciado los hechos ante las autoridades pertinentes, incluida la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como principal garante del dominio público hidrológico.

Ahora la empresa Quantum Minería, S.L. pretende legalizar la actividad realizada en el corral como “laboratorio”, encontrando un fuerte rechazo en la población. Los vecinos Torrenueva ya llevan presentadas 500 alegaciones a este expediente de legalización, a falta de 3 días para que concluya el plazo.

Desde la plataforma Sí a la Tierra Viva se insiste a las administraciones implicadas, que no se debe permitir que una empresa obtenga la autorización administrativa ‘a posteriori’ para operar como un ‘laboratorio’ cuando lo que se pretende legalizar es un corral sin ningún tipo de instalaciones especificas o permisos de toma de agua o almacenamiento de residuos contaminantes.

Laboratorio clandestino de Quantum Mineria

¿Qué es la minería de ’tierras raras’?

La denominada minería de ’tierras raras’ está considerada como muy contaminante. Hay precedentes como la región de Baotou en China, donde los habitantes de la zona han tenido que ser evacuados por los serias consecuencias de las minas sobre la salud; o de Mountain Pass en Estados Unidos donde hubo una fuga de agua radioactiva.

Los proyectos mineros de ’tierras raras’ generan graves peligros por contaminación de aguas, ruidos, polvo, contaminación lumínica, destrucción del entorno agrícola y natural, etc.

Desde 2013 (con el gobierno del PP) se han otorgado 10 permisos de investigación minera en Ciudad Real para determinar la concentración de ’tierras raras’, en concreto de mineral de monacita, y poder explotarlas. Estos permisos afectan, hasta el momento, a cuatro de las cinco comarcas de la provincia, La Mancha, Los Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel.

Los vecinos y propietarios de los terrenos afectados tienen derecho a saber que, en virtud de la Ley de Minas de 1973, sus propiedades pueden ser expropiables automáticamente por el periodo en que se lleve a cabo la actividad minera. Por lo tanto, los propietarios sólo tienen derecho a negociar con la empresa un precio de mercado o el “justi precio” de la expropiación.

A todo ello hay que sumar que la fiscalidad de la actividad minera es del 1% para el Estado, nada para los municipios y nada para la comunidad autónoma.

Visitantes conectados: 243