El pasado 24 de febrero el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), anunció para el próximo 27 de abril la subasta de los terrenos públicos del APE 10.01 Meaques, situados en las inmediaciones del intercambiador de Colonia Jardín, en el barrio de Campamento.

Los terrenos están atravesados por una vía pecuaria conocida como Cañada Real de Madrid. Según la legislación vigente debía haber sido incorporada al inventario de los bienes de dominio público de la Comunidad de Madrid en 1999, prohibiéndose su venta y la construcción en ella, pero la Comunidad todavía no ha hecho el trámite.

El INVIED aprovecha la circunstancia para subastar el suelo con vistas a la construcción de 260 viviendas, ubicadas justo sobre la vía pecuaria. Esto ha provocado la movilización de la Plataforma Campamento Sí [1] frente a lo que considera un concierto de las Administraciones para expoliar el patrimonio público y entregarlo a la especulación inmobiliaria.

Por ello, en el marco de la campaña para conseguir la suspensión de la subasta y la protección de los terrenos, la Plataforma presentará en el registro del INVIED las cerca de 2.200 firmas recogidas en las últimas semanas. En el texto que las acompaña se solicita “la paralización de la subasta y la protección de la Cañada Real”, en base a lo dispuesto en la legislación de Vías Pecuarias, “eliminando el uso lucrativo de los terrenos”.

Asimismo se propone la creación de un parque público debido a que era el uso histórico del lugar antes del año 2000, cuando la zona verde fue destruida por las obras del intercambiador de Colonia Jardín y las Administraciones toleraron el aparcamiento irregular. A estas reivindicaciones también se han sumado un millar de personas en los últimos días, a través de una campaña de firmas online abierta en el portal Change.org.

Las reivindicaciones de la Plataforma han sido apoyadas recientemente por distintas instituciones. Así lo han hecho los Plenos de la Junta Municipal del Distrito de Latina, del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea de Madrid. Los partidos políticos favorables a la suspensión de la subasta y la protección de los terrenos representaron a dos de cada tres votantes madrileños en las elecciones de 2015: PSOE, Podemos, C's, Ahora Madrid, IU y UPyD.

También es significativo que el PP de la ciudad de Madrid se abstuviera en las votaciones, incapaz de apoyar a otras instituciones gobernadas por el mismo partido: el Ministerio de Defensa, del que depende el INVIED, y la Comunidad de Madrid, encargada de proteger las vías pecuarias. Tan solo en estos organismos quedan voces que intentan justificar lo injustificable: que exista un mandato legal desde hace 20 años para que las Administraciones protejan unos terrenos y que, en vez de hacerlo, se dediquen a degradarlos y a especular con ellos.

Notas

[1] La Plataforma Campamento Sí está formada por: 15M Aluche, Amigos de los Caminos, Anticapitalistas, ARBA, Asociación Scout Jamboree, AV Aluche, AV Casa de Campo Batán, AV Las Águilas, AV Lucero, AV Parque Europa – Santa Margarita y Colonia Militar Campamento, AV Pradera Tercio Terol, AV Puerto Chico, AV Torres Bellas de Alcorcón, AV Villaviciosa de Odón, Centro Cultural Castilla León, Centro Cultural Trece Rosas, Coordinadora Asociaciones Latina, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, Ecologistas en Acción de Villaviciosa, EQUO, Ganemos, FAVEM (Federación de AVV de Móstoles), FRAVM (Federación Regional de AVV de Madrid), La CABA, Escuela Popular Aluche, La Ramona –SAS, Miembros del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, Plataforma Salvemos Campamento, Grupo Entorno Meaques Retamares, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Podemos Carabanchel Latina, PSOE Latina, PSOE Móstoles, PCM de Latina, Plataforma Por el Derecho a la Ciudad, UPyD Madrid…