A raíz de nuestras continuas denuncias de espacios públicos que los ciudadanos vienen utilizando como vertederos de residuos de todo tipo (escombros, muebles, colchones,…), el pasado mes de Octubre desde la Delegación de Medio Ambiente nos solicitaron que les enviásemos un listado de los lugares que teníamos detectado.

Atendiendo a esta petición desde Ecologistas en Acción les remitimos una amplia relación con más de 20 puntos. Muchos de esos lugares tenemos constancia de que se han limpiado, pero en la relación se encontraba una parcela de terreno sin urbanizar en la Hijuela de La Canaleja, junto a la rotonda nº 5 de la Avenida Juan Carlos I. En la que hasta la fecha no se han quitado los residuos existentes y actualmente son bastante más que los que había en Octubre. Incluso se están tirando residuos de los calificados como peligrosos (uralitas, aislamientos,…), no sólo en la parcela antes mencionada sino junto al bloque de pisos del nº 17 de la Hijuela de La Canaleja.

Si bien el Ayuntamiento debería poner los medios para que no se produzcan, por parte de los ciudadanos, actuaciones de esta índole, no queremos cargar las tintas sobre la responsabilidad municipal. La responsabilidad es de los incívicos que convierten cualquier rincón de la ciudad en basurero. En la ciudad hay medios para que nuestros residuos sean eliminados de una forma respetuosa con nuestro entorno y no agresiva, pues de esta forma que lo hacemos, damos una imagen de ciudad tercermundista.

El Ayuntamiento, además de limpiar los escombros, entendemos que debería tomar algún tipo de medidas, que supongan trabas que se lo pongan un poco más difícil a los incívicos ciudadanos.