Denuncian el uso de vehículos pesados para la práctica del esquí en San Glorio

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León, denuncia contra la empresa Hotel San Glorio, S.L. propietaria de un vehículo oruga articulado y de una máquina quitanieves que, durante varios fines de semana de marzo y abril, han circulado campo a través en las inmediaciones del Puerto de San Glorio, entre León y Santander, con la finalidad de facilitar la práctica del esquí.

El tránsito de vehículos pesados fuera de las pistas y caminos habilitados para usos autorizados es absolutamente incompatible con la preservación de la flora y fauna que atesoran los alrededores del Puerto de San Glorio.

La asociación conservacionista ha fundado su denuncia en fotos y pruebas recopiladas en internet sobre el uso que se ha hecho de estos vehículos. En base a estas pruebas, ha solicitado al Seprona que abra una investigación para determinar si los hechos han sido constitutivos de infracción administrativa y/o delito ambiental y así evitar que vuelvan a repetirse en la próxima temporada invernal.

Según la normativa del Parque Regional de Picos de Europa, está prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de pistas permitidas y no se tiene constancia de que haya ninguna autorización que conceda la libre circulación indiscriminada.

Además, al ser una zona que limita con el Parque Nacional de Picos de Europa se debe asegurar su protección con especial énfasis, de manera que ninguna actividad perjudique los valores biológicos y geológicos de uno de los Espacios Naturales mejor conservadas de Europa.

Ecologistas en Acción apuesta por la práctica de actividades y proyectos lúdico-deportivos como alternativa a un uso más intensivo de los recursos naturales, pero siempre que sean respetuosos con la legislación vigente y tengan verdaderamente un impacto mínimo.




Visitantes conectados: 306