El jueves en las Cortes Regionales el diputado de Podemos, David Llorente, afirmó que “la Junta no es capaz de rechazar los proyectos (mineros de tierras raras) porque detrás de esta empresa están quienes mandan en el Gobierno, dos empresarios que tienen intereses comunes con el empresario hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, relacionados a su vez con el despacho Mossak Fonseca, vinculado con los papeles de Panamá».

La consejera Franco ha negado que el Ejecutivo regional tenga “intereses” en esos proyectos, así como que desde la Administración autonómica haya habido “ningún contacto” con Quantum Minería.

El 25 de abril una delegación de Sí a la Tierra Viva, en la que participa Ecologistas en Acción, se reunió en Toledo con el Viceconsejero de Medio Ambiente D. Sergio González, que nos confirmó que había habido contactos unos días antes con la empresa Quantum para tratar sobre los aspectos de la evaluación ambiental del proyecto y el rechazo ciudadano que se había encontrado en la comarca. No entendemos el motivo por el que la Consejera de Economía niega con tanta rotundidad estos hechos.

Según informaciones publicadas en el diario.es, Farshad Zandi, amigo personal de Felipe González, tenía intereses empresariales comunes con el empresario Javier Merino (condenado por el uso de información privilegiada) y con Miguel Ángel Remón, directivo de Quantum Mineria, a través de la empresa petrolífera Star Petroleum. Merino (a pesar de no pertenecer a Quantum), y Remón se reunieron con los alcaldes de Torre de Juan Abad y Torrenueva al poco de constituirse los ayuntamientos tras las pasadas elecciones, según confirmó por escrito a esta plataforma el alcalde de Torrenueva, León Fernández el pasado mes de febrero. El propio Miguel Ángel Remón vino junto con el Director General de Industria de la JCCM, José Luis Cabezas, a dar varias charlas a los vecinos en el Campo de Montiel por esas fechas. El Sr. Remón explicó en estas charlas, al ser preguntado por la plataforma, que detrás de Quantum había alguien “muy rico”.

La Consejera de Economía repite lo mismo que el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente: que la administración está siendo transparente. Le recordamos que Sí a la Tierra Viva no ha recibido ni un solo documento de los expedientes ambientales de tierras raras, pese a haberlo solicitado por escrito el 17 de febrero, el 5 de abril y en persona el Viceconsejero de Medio Ambiente en la reunión mantenida hace unos días.

La plataforma sigue exigiendo a la Administración Regional la retirada inmediata del proyecto, que ni siquiera debería haber sido tramitado, al haber negado el agua la Confederación del Guadiana previamente a la presentación por la empresa del primer documento.