La Plataforma «Agua Clara», en la que participa Ecologistas en Acción, valora como lógica aunque triste, la noticia de la pérdida de la denominada Q de Calidad que venía recibiendo en los últimos años, a través del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española).

A tenor de la decadente imagen de nuestras playas en las últimas fechas, consideran “lógico” haber perdido este año esa condición turística. Fue ello lo que provocó la concentración ciudadana del pasado sábado 30 de abril, en la Plaza del Cabido, respaldada por cientos de participantes y de firmas. Una noticia triste, aseguran, puesto que “refleja la falta de previsión y respuesta de las autoridades costeras y sanitarias. Tanto por parte de la Delegada de Playas, Rocío Sumariva Hernández, perteneciente al Equipo de gobierno de Sanlúcar, como los de Subdelegación del gobierno.

Lo que no parece lógico, según la plataforma, era haber estado recibiendo dicha distinción durante estos últimos años con los mismos aliviaderos abiertos y las mismas playas llenas de escombros.

La plataforma también añade que “nadie puede sentirse orgulloso de esta noticia, al igual que tampoco lo estamos al comprobar -refiriéndose a datos oficiales de la Junta de Andalucía- que hemos estado 5 años consecutivos con las playas de Bajo de Guía y Bonanza con calidad de baño insuficiente, las únicas con esa distinción en Andalucía”.

La plataforma remarca que su único objetivo es, con respecto a las playas, “que no se limpien y mantengan sólo en verano, como un derecho único para el disfrute del turista estival, sino -por extensión- que se defienda el derecho de todos los ciudadanos/as, que pagan sus impuestos y facturas de agua, durante todo el año. Ciudadanía que merece disfrutar de una playa salubre, ecológica, y digna”.

Esperan, por tanto, que las mencionadas autoridades depuren responsabilidades, dando las debidas explicaciones de forma pública a las preguntas de “por qué Sanlúcar obtiene año tras año calidad insuficiente para el baño, qué se ha hecho para evitarlo, y sobre todo, cómo puede consentirse que la playa tenga ese lamentable aspecto a estas alturas de mayo».