Con motivo de la visita de los Reyes a la comarca del Campo de Montiel, la plataforma Si a la Tierra Viva, en la que participa Ecologistas en Acción de Ciudad Real, ha enviado una carta a sus majestades para tener un encuentro donde poder explicarles en primera persona los peligros de la explotación de las tierras ratas y la amenaza que supone para la comarca.

La plataforma vecinal ha enviado una carta al Palacio de la Zarzuela en la que transmite a los Reyes su alegría por la próxima visita que van a realizar, con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes a nuestra comarca, vinculada durante todo este tiempo a los paisajes descritos en el Quijote y cuya memoria e historia están grabadas en la fisonomía de estas tierras.

En el escrito, se informa a los Reyes de la amenaza que se cierne sobre nuestra forma de vida tradicional y sobre el ecosistema natural de esta zona, con la puesta en marchas de grandes proyectos mineros de “tierras raras” que vienen impulsándose desde el año 2013 con bastante opacidad de cara a la opinión pública. Esta minería está asociada a graves problemas de consumo de agua, destrucción de un entorno agrícola y natural vinculado a denominaciones de origen de calidad y a un ecosistema único para especies como el águila imperial ibérica o el lince ibérico.

También explican que la vigente Ley de Minas, vigente desde 1973, implica que las propiedades de los vecinos pueden ser expropiadas automáticamente por el periodo en que se lleve a cabo la actividad minera.

Sí a la Tierra Viva solicita que con motivo de su vista al Campo de Montiel el próximo 18 de mayo atiendan sólo unos breves minutos a una representación de vecinos miembros de la Plataforma, para exponerles directamente nuestra preocupación por el futuro de esta región, ahora que conmemoramos sus cuatro siglos de relevancia en la memoria cervantina.