Apoyo de Ecologistas en Acción a la dignificación y reconocimiento del trabajo de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha

No hace falta argumentar la importancia que tiene el trabajo de este colectivo en la protección del medio ambiente y, en consecuencia, de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Su intensa actividad se muestra cada día en innumerables intervenciones de asesoría, informes, vigilancias y denuncias que abarcan materias tan diversas como la protección y gestión de los recursos naturales, espacios protegidos y especies silvestres, la contaminación y la calidad ambiental o el bienestar animal, entre otras muchas.

Por ese motivo, que no es otro que el de hacer bien su trabajo, los agentes han sufrido y sufren muchas veces la presión de quienes quieren vulnerar el derecho constitucional al medio ambiente y se han vuelto incómodos para políticos y administraciones con escasa conciencia ambiental.

En ese recorrido, los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han sido objeto desde el año 2011 de enormes agravios y recortes que se han traducido en la merma de su capacidad de actuación y de sus condiciones de trabajo.

En ese escenario se esperaba que, aunque fuera poco a poco, no sólo se fueran recuperando de las pérdidas de años pasados, sino que, de una vez, se fuera afrontando la necesaria modernización del cuerpo de agentes.

No hay que olvidar que cada día son más las competencias que han de asumir y que muchas de ellas han alcanzado un alto grado de tecnificación y especialización lo que obliga a encarar un nuevo reto, permitir que funcione el agente medioambiental que demanda el nuevo siglo XXI.

Lejos de eso nuestros gobernantes miran a otro lado y dejan correr el tiempo, situando al colectivo en una posición más difícil cada día.

Por ello, quienes sabemos y comprendemos de la importancia de la labor de los agentes medioambientales tenemos que darles nuestro apoyo en estos momentos difíciles y hacer ver a la sociedad, a todos aquellos que saben que hay un agente medioambiental cerca cuando hace falta, que no se puede permitir que estén desarrollando su trabajo en tan precarias condiciones.

Las reivindicaciones que esgrimen los agentes medioambientales no sólo son oportunas, sino que son de lo más sensatas y, por ello, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural debiera atenderlas sin demora.

Entre ellas destacamos algunas peticiones a las que sumamos especialmente el apoyo de Ecologistas en Acción:

  • Adecuar el organigrama y la dependencia administrativa a las amplias funciones que tienen los agentes medioambientales. La adscripción a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales se queda corta a este respecto y, además, se requiere la restitución de la Unidad de Coordinación Regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales.
  • Disponer de formación, especialización y dedicación para aquellos aspectos que por su singularidad lo requieren, por ejemplo, los relacionados con la investigación de graves infracciones medioambientales (incendios, venenos, vertidos y emisiones, etc.).
  • Ampliar la dotación de plazas hasta alcanzar al menos los 690 agentes comprometidos con anteriores gobiernos.
  • Ofrecer a los agentes mecanismos de participación en la toma de decisiones o trámites de los diferentes planes y normativas que afectan al medio ambiente. Resulta llamativo que no tengan representantes como asesores en los principales órganos de participación de caza, pesca, espacios naturales o medio ambiente.

Desde aquí hacemos un llamamiento al Consejero, D. Francisco Martínez Arroyo, para que atienda como es debido a uno de los colectivos más importantes del organismo que dirige y para evitar que este conflicto vaya a mayores.

Así mismo Ecologistas en Acción apoya la manifestación convocada el 12 de mayo de 2016 por los sindicatos con representación entre los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha para reclamar mejoras organizativas, de medios y laborales a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.