Asamblea general de Verdemar

El 9 de abril celebramos la Asamblea General de Verdemar-Ecologistas en Acción. En el Acto y tras la votación de candidaturas fue elegida, junto con Antonio Muñoz y como coordinador comarcal Alfredo Valencia, la nueva presidenta de Verdemar Raquel Ñeco Ruíz.

La nueva presidenta ha incorporado en la Junta Directiva coordinadores en todos los municipios del Campo de Gibraltar y Gibraltar. En la Asamblea de la Junta Directiva celebrada ayer día 17 de abril de 206, Raquel Ñeco destacó su interés por colaborar tanto con la Fiscalía de Medio Ambiente como con los alcaldes de la comarca, por lo que iniciará su trabajado como presidenta solicitando reuniones con el fiscal de Medio Ambiente de Cádiz, así como con todos los alcaldes, con la finalidad de trasladarles un análisis de los principales problemas ambientales de cada municipio y la consecución de acuerdos para la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos del Campo de Gibraltar.

Como punto de partida, pretendemos celebrar la primera reunión con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruíz Boix, entendiendo que San Roque desde el punto de vista ambiental tiene un gran peso en la comarca, al soportar en su término la mayoría de las industrias pesadas, así como unos parajes naturales dignos de cuidar.

De otra parte, en la Asamblea General se hizo repaso a las actividades de que se llevaron a cabo en el año 2015. Entre éstas cabe destacar:

- Representación en diferentes administraciones como la Junta Rectora del Parque Natural, la Junta de Andalucía o intervención en el Parlamento Europeo denunciando el Bunkering, la seca del alcornocal y la falta de un estudio de salud exhaustivo y completo en la comarca.

- Campaña del Retén Contraincendios de Verdemar, aparte de las funciones propias del Retén, se han impartido diversas charlas para concienciar sobre la importancia del bosque mediterráneo y su necesidad de preservarlo.

- Campañas contra el cambio climático, la pesca ilegal del atún, contra las captaciones ilegales en el P N de Los Alcornocales, campañas Moratoria Industrial Pesada, campañas de seguimiento de cetáceos y tortugas, campaña antinuclear en El Estrecho de GIbraltar…

La candidatura presentada por Raquel Ñeco está constituida por soci@s de muchos años, como por otros de incorporación más reciente, y esperamos que se incorpore savia nueva a nuestros proyectos y campañas.

Según Raquel Ñeco: Mi intención es fomentar la participación de todos los socios y simpatizantes y conformar un “grupo de expertos medioambientales” que quieran colaborar con nosotros. Desde mi punto de vista, la autofinanciación del grupo es imprescindible, para podes seguir nuestra lucha contra los poderes que atentan contra el medio ambiente. Aunque sea increíble, somos de los pocos grupos ecologistas que sobreviven gracias a la cuota de los socios y socias y queremos seguir siéndolo, para defender nuestras ideas. Pongo como ejemplo los 25 años que lleva funcionando el retén contraincendios, el Corredor Verde y otras campañas.




Visitantes conectados: 350