Efectuadas las primeras repoblaciones con olmos resistentes a la grafiosis, sus grandes expectativas, dan paso a una profunda decepción.

El proyecto de restauración de los olmos ibéricos –Ulmus minor y Ulmus lavéis– realizado mediante fondos LIFE europeos, con presupuesto total de 1,34 millones de €, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y varios beneficiarios entre los que se encuentra nuestra ciudad, consistente en la plantación de centenares de árboles resistentes a la grafiosis, busca la recuperación de estas dos especies autóctonas, tan entrañables en nuestros campos y ciudades.

Hasta la fecha se han realizado dos plantaciones experimentales en Aranjuez, por un lado se ha recuperado el trazado lineal de la histórica calle Larga desde la rotonda de la calle Chillones hasta la Plaza Cirigata, que sobran comentarios, salvo confiar que prospere, siempre y cuando los riegos acompañen.

También ha sido repoblada la calle o paseo histórico de Chillones con 115 pies de olmos, si bien, muchos plantones han sido ubicados en el soto de ribera urbano, otros se encuentran junto a la doble alineación de la calle, formada por Platanus hispanica, especie que forma parte del trazado original del paseo, aunque con muchos vanos en la actualidad, debiera tener primacía sobre cualquier otra.

Si la mayor parte de la olmeda arraiga (sobre todo la situada en el tramo medio y final), se quiebra la alineación histórica. Incluso se tiene previsto establecer un paseo fluvial en la zona.

No se ha realizado, un acondicionamiento optimo del terreno para recibir los nuevos huéspedes, tan solo, limpieza de “maleza” y corta de especies riparias sin destoconar, que a buen seguro y dado su proximidad, entraran en dura competencia con los nuevos plantones. Pretender a futuro, hacer labores de destoconado y aclareo entre los olmos, cuando alcancen cierto porte, se antoja empresa harto difícil, por no decir imposible.

Otras cuestiones son, plantones junto a poste de telefonía, cercado roto tirado y hasta la fecha ausencia de plan de riegos, recordemos que en esta misma zona, la CHT hace pocos años, realizo una repoblación parecida, con resultado 100 % marras por abandono de riegos.

El Plan Director de zonas verdes del Ayuntamiento, cuyo promotor fue el concejal Granados, misteriosamente sin manifestar su opinión al respecto, indica claramente el marco de plantación para los árboles grandes de más de 8m. con distancia mínima de 6 m. entre pies, aunque la zona es de ribera, al encontrarse dentro del casco urbano, resulta de obligado cumplimiento, como así se ha implementado en la calle Larga.
Tenemos un ordenamiento forestal, que la Delegación ambiental tiene el encargo de someter y respetar, sea quien sea, el organizador de la actividad.

Conservamos triste experiencia con este tipo de plantaciones abigarradas. Recordemos la repoblación con Pinus Halepensis en el Monte Parnaso, que al cabo de algunos años, dado que los árboles son rebeldes y prenden juntos unos y marran en otras zonas, se contrato una empresa para aclarar el pinar, que este grupo ecologista denuncio, salvando muchos, de la fiebre arboricida prevista.

Resulta magnifico que vuelvan estos árboles autóctonos a nuestros sotos, riberas, paseos y calles, para esparcimiento y disfrute ciudadano, pero cuidando la organización de la plantación, no vale todo, existen muchos lugares en el municipio que piden a gritos el arbolado. Si en parcelas de primera línea, sobran olmos como denunciamos, otras mas alejadas llevan años aguardando.

Desde Ecologistas en Acción de Aranjuez, creemos que se pueden y deben hacer mejor las cosas, por el bien de todos, el éxito de la campaña y el proyecto en general.