Por una playa limpia, sana y digna

MANIFIESTO POR UNA PLAYA LIMPIA, SANA Y DIGNA, 30 de abril de 2016

En esta mañana de hoy, todos y todas hemos venido a decir BASTA. A decir NO. No estamos dispuestos a seguir viendo, otro año más, cómo los tractores tapan con arena los aliviaderos y los escombros para poder lucir playa sólo en verano. Como si Sanlúcar sólo fuera ciudad sólo en verano. Como si los sanluqueños y sanluqueñas no tuviéramos derecho a disfrutar de una playa limpia, saludable y digna de nuestros impuestos. QUEREMOS UNA PLAYA DIGNA EN VERANO; EN OTOÑO; EN INVIERNO Y PRIMAVERA.

Señores gobernantes, no hay arena suficiente en este mundo que pueda tapar toda vuestra INDOLENCIA, ni existen depuradoras lo suficientemente capaces para depurar todas vuestras RESPONSABILIDADES. Culpáis a AQUALIA-FCC, con expedientes sancionadores, como si ustedes no tuvierais responsabilidad en lo que está ocurriendo. Como si ustedes no fuerais quienes vendisteis el agua a AQUALIA-FCC en 2010. Como si no tuvierais que ver nada en ese maldito contrato de cesión por 25 años, con el que dejasteis condenar a este pueblo y a sus hijos.
Una AQUALIA a la que habéis permitido contaminar, durante estos últimos años, unas de las playas más hermosas del mundo, con la desembocadura del Guadalquivir frente a un Parque Nacional que es Reserva de la Biosfera. 5 años consecutivos (en el periodo 2010-2014) hemos tenido la peor calidad de aguas de baño de toda Andalucía, según los datos de análisis de calidad de baño de la Junta. La única playa de toda Andalucía, cuya calidad de aguas es INSUFICIENTE, la peor nota posible del baremo.

Una AQUALIA expedientada, denunciada y sancionada por la Junta de Andalucía, por haber defraudado más de un 1 millón de Euros de las facturas de todos los sanluqueños. Y que ya está tardando en devolver. ¿Qué más datos necesitamos para pedir la remunicipalización? ¿Hacen falta más delitos para que nos enteremos de que este pueblo debe volver a recuperar un ciclo público del agua? ¿Cuántos cortes de agua más estamos dispuestos a sufrir?. ¿Cuántas subidas del precio estamos dispuestos a tolerar?. ¿Cuántas familias podemos permitir dejar sin agua en su casa porque no pueden pagarla?.

Nuestra playa es el reflejo donde puede mirarse nuestra ciudad: Por un lado, la playa oficial, esa que se viste de gala para las carreras de caballos, la de las Q Turísticas para el verano, y los actos oficiales detrás de la valla de preferencia. Por otro, la playa real. La que está destrozada, llena de cristales, escombros, basuras, aliviaderos. La playa pobre y contaminada que en este preciso instante, están intentando tapar con tractores, y más arena. Allí debajo, hundida en la miseria por tantos años de dejadez, espera que nuestro pueblo le tienda la mano y la salve. La del invierno. Playa rica y playa pobre. Playa oficial y playa real. No hay que irse muy lejos para ver reflejadas las dos Sanlúcar que se debaten entre las cifras oficiales y las colas de Cáritas.

Compañeros/as. Esta concentración nos ha unido hoy para salvar nuestras playas, y es el resultado del esfuerzo de sanluqueños y sanluqueñas como vosotros y vosotras, con poco tiempo y ningún dinero. Plataforma “Agua Clara”, en la que colaboramos gente de diferente índole, que proviene de muy diversos ámbitos. Gente consciente del gigantesco enemigo que tiene enfrente, pero que hace tiempo perdió el miedo. Como todos los que habéis querido venir aquí a acompañarnos.
El primer paso para cambiar el mundo, lo debemos nosotros mismos. Todos unidos vamos a salvar nuestra playa. Y volveremos aquí o al Paseo Marítimo las veces que haga falta. AQUALIA, DEMARCACIÓN DE COSTAS Y EL AYUNTAMIENTO de SANLÚCAR Y JUNTA DE ANDALUCÍA, HACEN Y HARÁN EXACTAMENTE LO QUE TODOS NOSOTROS LES DEJEMOS HACER.




Visitantes conectados: 398