La Plataforma Ciudadana “Agua Clara” y “Ecologistas en Acción” de Sanlúcar de Barrameda, han formalizado una denuncia ante el SEPRONA, por la dramática imagen, “insalubre y contaminante”, que han presentado las playas de Sanlúcar en los últimos meses. Una situación agravada en la playa de La Calzada, por la aparición de los restos del antiguo paseo marítimo, que dejaron al descubierto una ingente cantidad de escombros y los restos de un enorme tubo de amianto, por el que también se ha consultado. El SEPRONA, según confirman, “ya nos ha asegurado que se han estado haciendo las comprobaciones pertinentes en la playa, especialmente en relación a los vertidos”.

JPEG - 43.8 KB
Lodos en la playa urbana de Sanlúcar, aliviadero de la Calzada

La denuncia hace hincapié en los vertidos contaminantes de 4 aliviaderos -La Calzada, Cerro Falón, Cabo Noval y Callejón La Habana- 2 arroyos naturales de “San Juan” y “Salto del Grillo”, así como otras 2 salidas de alcantarillado en Bonanza y Las Piletas. Según ambas organizaciones –amparándose en la legislación andaluza-, estos elementos sólo tendrían permiso de apertura en caso de lluvia extrema, y llevan abiertos ilegalmente todo el invierno, incluso luciendo el sol. Son, por tanto, focos insalubres para la población, que han llevado consigo la aparición de decenas de ratas en los últimos días. Además, añaden, “suponen una contaminación constante de las aguas litorales de Sanlúcar, tal como reflejan muchas de las muestras tomadas por la Consejería de Medio Ambiente, donde se aprecia la superación de los límites establecidos. Todo ello, unido a una depuradora que ha demostrado, con creces, que funciona mal a pesar de que la empresa concesionaria de la misma, AQUALIA-FCC, sigue cobrando una cuota por depuración en las facturas de todos los ciudadanos.”

Sus portavoces también se refieren a los responsables de estos problemas. “Tanto la actual empresa concesionaria del ciclo del agua de Sanlúcar, AQUALIA-FCC, como el Ayuntamiento de Sanlúcar, son responsables de todos estos aliviaderos, que llevan sin arreglo -y sin proyectos en firme- desde hace décadas, dando a nuestra playa una imagen tercermundista durante todo el año, tan sólo maquillada en verano con las aportaciones de arena que ha venido realizando Demarcación de Costas. Algo que los turistas que vienen a Sanlúcar en invierno, perciben claramente”.

JPEG - 61.7 KB
Un instante de la concentración del 30 de abril de 2016

Sobre dichas aportaciones de arena, responsabilidad que tampoco está asumiendo Demarcación de Costas, “Agua Clara y Ecologistas en Acción” las entienden como un enorme despilfarro de dinero público sin un estudio completo del litoral sanluqueño que analice cuál es la situación actual y prevea qué actuación es mejor a largo plazo.

La Plataforma y el grupo ecologista, lamentan que tanto AQUALIA-FCC como los responsables mencionados, estén dando un lamentable espectáculo de declaraciones cruzadas desde hace mucho tiempo, culpabilizándose mutuamente mientras la playa sigue contaminándose y mostrando una imagen anti-higiénica.