Celebración del Aniversario de la Sentencia sobre El Espartal
En Valdemoro
Del 21 de mayo de 2016 / 09:00
al 21 de mayo de 2016

Sábado , 21 de mayo, de 9:00 a 14:30 h.
El Espartal… más cerca de la victoria.

Celebramos el primer aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo que concluyó a favor de la protección de estos singulares cerros. Lo que a todas luces fue un intento de especulación con el patrimonio de todos los valdemoreños fracasó gracias a la acción vecinal y la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción contra el plan urbanístico del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La urbanización de estos cerros nos hubiera arrebatado los matorrales gipsícolas, las comunidades de aves, y los restos arqueológicos que le valieron la catalogación de BIC (Bien de Interés Cultural), además de los bellos paisajes que ofrecen sus vistas.

Por suerte primó el interés común sobre los fines especulativos, pero para ello hizo falta una respuesta contundente y continua de los vecinos, desde la formación del Colectivo Vecinal por la Protección del Espartal, hasta las manifestaciones, charlas, exposiciones y la denuncia ante los tribunales.

Esta sentencia llegó en plena campaña electoral, por lo que quedó invisibilizada. Desde Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro creemos que el futuro de este valioso paraje sigue en manos de los vecinos ya que queda camino por recorrer para lograr su total protección.

Os invitamos a celebrar con nosotros esta victoria el día sábado 21 de mayo, de 9 a 14 h., en el Parque Bolitas del Airón, donde dedicaremos la mañana a conocer los valores que albergan el Espartal y el arroyo de la Cañada, la historia de la lucha para su protección, la situación actual y los pasos a seguir. La celebración incluye una visita al Espartal, una exposición de imágenes, charlas explicativas y una rueda de prensa.

Durante el acto se realizarán:

• De 9:00 a 12:00 hrs Se hará una visita a la finca de El Espartal y sus vías pecuarias.
  • A las 12:00 Rueda de prensa

Exposición de carteles donde se expondrán los inicios del colectivo y los pasos que se han dado hasta llegar a la Sentencia.

Celebrando la semana por la Biodiversidad, se expondrán una serie de paneles para conocer cómo son los efectos de nuestro paso por el planeta Se amenizará con un vino ecológico