Apoyo contra la instalación de un crematorio en Espartinas

La posible venta de dos parcelas municipales a la empresa Mémora resulta muy sospechosa porque necesita una recalificación posterior.

Ecologistas en Acción de Sevilla ha mantenido reuniones con la Plataforma Anti Crematorio en Espartinas, y presentó hace un par de semanas un escrito de alegaciones al procedimiento de enajenación de dos parcelas del Ayuntamiento de Espartinas para la instalación de un Tanatorio-Crematorio, en suelo urbano, demasiado cerca de una zona residencial. El anuncio fue publicado en el BOP de Sevilla de 17 de marzo de 2016 y todavía consta en la web municipal, y sin embargo, recientemente desde el gobierno de ese Ayuntamiento se ha negado al programa El Público de Canal Sur Radio la existencia de un procedimiento para instalar un Crematorio en Espartinas.

Esta ocultación de lo evidente, junto con el hecho de que sólo se haya presentado una empresa al concurso público, dispara las sospechas sobre este procedimiento, más aun cuando desde Ecologistas en Acción hemos podido comprobar que las normas urbanísticas de Espartinas no permiten actualmente la posibilidad de instalar el Crematorio en esas parcelas, y contemplan expresamente su instalación en Suelo No Urbanizable, que es muy extenso. Esto implicaría que el Ayuntamiento tendría que realizar una recalificación posterior de esas parcelas para que la empresa inicialmente adjudicataria, Mémora, pueda instalar el Crematorio.

Ecologistas en Acción de Sevilla es parte interesada en la tramitación de la referida enajenación porque los Crematorios están incluidos en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera de la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Por eso podemos ejercer la acción popular en este asunto, ante el Ayuntamiento y ante los Juzgados si fuera necesario, porque se pretende vulnerar la ordenación urbanística vigente, y lo que es más grave, se puede poner en riesgo la salud y derechos constitucionales de parte de la ciudadanía de Espartinas.

Por motivos similares, los Juzgados de Sevilla, a instancias de Ecologistas en Acción, dictaron sentencias firmes en septiembre de 2014 que anularon todas las licencias municipales de obra, actividad y funcionamiento otorgadas a otro Crematorio en Morón de la Frontera, gestionado también por la empresa Mémora.

El Crematorio de Morón actualmente está fuera de servicio y ahora ese Ayuntamiento se enfrenta a cuantiosas reclamaciones indemnizatorias por parte del promotor del Crematorio en concepto de responsabilidad patrimonial. Esas responsabilidades e indemnizaciones, obviamente, tendrán que ser asumidas por las autoridades y funcionarios responsables de otorgar permisos en contra de la normativa vigente.

Al igual que en el caso de Morón, nuestra oposición se ciñe exclusivamente en la instalación y funcionamiento del Crematorio en suelo urbano cercano a zonas residenciales, por sus afecciones a la salud humana debido a su alta capacidad contaminante de la atmósfera. Nada tiene que objetar Ecologistas en Acción a la instalación del Tanatorio en las parcelas previstas, en tanto que dicha actividad no resulta nociva para la salud humana.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Espartinas el archivo del referido procedimiento de enajenación, por incompatibilidad urbanística, y la revisión de oficio de aquellos actos administrativos que se hayan podido realizar hasta la fecha y que están viciados de nulidad de pleno derecho.

Y en el caso de que el Ayuntamiento decida continuar con la venta de las parcelas municipales, hemos solicitado que se ponga de manifiesto nuestras alegaciones ante el Notario que vaya a otorgar la Escritura Pública de compraventa, y ante el Registrador que vaya a registrarlas, con objeto de que éstos puedan realizar las comprobaciones de legalidad dentro de sus competencias.




Visitantes conectados: 174