La Salina de San José se abre al público

Ecologistas en Acción ha presentado al Parque Natural Bahía de Cádiz un programa de actividades para desarrollar en la salina de San José, recientemente restaurada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pero actualmente sin uso.

En la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz celebrada el pasado mes de abril se acordó que la gestión de la salina saliera a concurso público, posibilitando así la participación de todo tipo de entidades sin ánimo de lucro de carácter medioambiental, en el que se valoren las mejoras medioambientales, el plan de gestión, el programa de uso público y educación ambiental, los recursos materiales y humanos de cada entidad y otras mejoras que garanticen el buen mantenimiento de esta salina y su integración en el entorno, garantizando siempre el libre acceso a la salina.

Debido a la lentitud del procedimiento de concesión administrativa, y para impedir que la salina esté un año abandonada y sin uso, se acordó que las entidades interesadas presentaran un programa de actividades mientras se tramita la concesión, asegurando así el mantenimiento de la salina y el inicio de las actividades que permitan su uso y disfrute por todos los ciudadanos.

El programa presentado por Ecologistas en Acción cuenta con la colaboración de la Asociación Medioambiental Toniza, la Agrupación Astronómica de Cádiz "Hércules", el Grupo Astronómico Portuense, el Grupo de Voluntariado GEA y la consultora ambiental “Marisma 21”.

Imágenes de las visitas organizadas por Ecologistas en Acción a la salina.

Programa de actividades:

- Agosto:

o Noche astrosalinera, observación de una lluvia de estrellas.

o Taller de formación de salineros del Siglo XXI (Aula+salina). Teoría (historia, labores salineras, permisos, comercialización...) Práctica (manejo, herramientas...).

- Septiembre:

o Jornadas de puertas abiertas para mostrar públicamente la salina restaurada y su potencial ecológico y de uso público.

- Octubre:

o Taller EN-FANGO de observación e identificación de microfauna marismeña.

- Noviembre:

o Reforestación y restauración de la vegetación litoral (en la parte terrestre).

o Repoblación de los esteros con peces.

- Noviembre-enero: Educación ambiental:

o Taller educativo para escolares con actividades de aula/laboratorio y de campo (10 grupos).

- Febrero:

o Taller de ornitología.

Todas las actividades conllevarán un trabajo supletorio de limpieza de la salina.

Para más información, escribirnos a nuestro e-mail




Visitantes conectados: 451