Daños al Estero Domingo Rubio

Ecologistas en Acción de Huelva denuncia el impresionante movimiento y allanamiento de tierras junto al Estero Domingo Rubio, que dañará sin duda los valores naturales de este espacio protegido de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Multitud de camiones, tractores y maquinaria pesada están trabajando con rapidez y casi sin descanso, como si se tratase de una acción furtiva que se quiera terminar cuanto antes, en los márgenes del Estero Domingo Rubio.

Recientemente se ha aprobado el Plan de Gestión del ZEC (Zona de Especial de Conservación ) Dehesa del Estero y Montes de Moguer (ES6150012), de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, en el que se plantea la protección de aquel espacio del término municipal moguereño por contener hábitats prioritarios para UE, ser zona de expansión del lince, y por su importancia como sistema de conectividad ecológica.

En los límites de dicho espacio natural protegido y lindando con la lámina de agua del Estero, venimos comprobando un grandísimo movimiento de tierras, en una zona que hace pocos años fue restaurada por la Consejería de Medio Ambiente, ya que fue destrozada por la rotura de una balsa de áridos, cuyos lodos vertieron directamente al Estero, generando graves impactos a los valores naturales de la zona.

Las obras están afectando al Estero y a la zona ZEC, así como a los arroyos y cursos de agua que en él vierten e impactarán mucho más aún cuando se produzcan las próximas lluvias por el arrastre de tierras que están generando en esta finca de frutales en desuso desde hace años, y que mantenía la pendiente natural del terreno, ahora destruida con los aterrazamientos que se vienen realizando. También se ha producido la modificación del arroyo Don Sancho, destrucción de vegetación de la zona, y cambio de la desembocadura del citado arroyo en el Estero Domingo Rubio.

Ecologistas en Acción ha denunciado la situación ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Huelva, solicitando la urgente paralización de las citadas obras, la exigencia de responsabilidades al respecto, y la restauración de las laderas para impedir impactos sobre el espacio protegido de la Red Natura 2000.




Visitantes conectados: 413