Descubrimiento en el yacimiento romano de Carteia

Verdemar-Ecologistas en Acción anuncia uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de este siglo, a nivel mundial, en el entorno del yacimiento romano de Carteia, en San Roque (Cádiz).

Nuestra organización solicitará la prospección geofísica de tres estructuras de enormes dimensiones, que podrían corresponderse con un anfiteatro, un circo y un templo romano.

Durante este mes de mayo Verdemar-Ecologistas en Acción ya envió escritos a la Consejería de Cultura, a la Secretaría de Estado de Cultura y al Instituto Andaluz de Geofísica, solicitando que una prospección prevista en el yacimiento romano de Carteia, en San Roque, incluyese también una zona situada junto a dicho yacimiento, donde en una fotografía del “vuelo americano del 56” aparece una estructura de gran tamaño, la cual estaría localizada en el subsuelo de la refinería de CEPSA.

En dichos escritos se indicaba que esa estructura podría tratarse de una gran edificación de posible origen romano, con unas dimensiones aparentes y aproximadas de 100 x 50 metros. Respecto a ello, tras hacer indagaciones consideramos que esta estructura finalmente parecería corresponderse con un templo romano de considerables dimensiones. Para documentar esta hipótesis se ha elaborado una imagen compuesta de cuatro fotografías, donde se puede comparar esta estructura de Carteia con una fotografía aérea del santuario romano de Mura, en Valencia, pudiéndose observar la similitud de sus contornos. Además, en las cercanías de este supuesto santuario de Carteia sí se ha constatado la existencia de una necrópolis romana. Esto reforzaría la hipótesis de que esta enorme estructura tuviese fines religiosos.

También se va a solicitar la prospección geofísica de dos lugares más. Uno de ellos está cercano al foro de Carteia, que se halla en la zona noroccidental del yacimiento, donde también en la imagen del vuelo del 56 aparece una estructura que inicialmente, por diseño y dimensiones, parecería corresponderse con un anfiteatro romano, con unas dimensiones aparentes y aproximadas de 150 x 100 m. Con tales dimensiones podría estar incluido entre los anfiteatros más grandes del mundo. Para documentar esta hipótesis se ha elaborado otra imagen compuesta de cuatro fotografías, donde en las imágenes de 1956 se puede observar una aparente estructura oval que estaría sepultada casi totalmente, aunque se puede apreciar su contorno. En esa imagen del vuelo americano se pueden observar dos manchas oscuras en los extremos longitudinales que parecerían ser las puertas de acceso al recinto de la "arena". En el extremo sur de la estructura se pueden observar lo que parecerían al menos cinco grandes puertas o ventanales. En las fotografías de 2015 la vegetación parece perfilar un supuesto borde de dicha estructura que no habría sido sepultado durante la instalación de la empresa Induquímica, del grupo CEPSA. Esta circunstancia facilitaría la realización de una prospección.

El tercer lugar donde también se solicitará una prospección se encuentra situado entre el teatro actualmente visitable y el supuesto templo romano. En este caso se puede observar, también en el vuelo del 56, una posible estructura que parecería corresponderse con un circo romano, con unas dimensiones aparentes y aproximadas de 340 x 70 m. Para documentar esta hipótesis se ha elaborado otra fotocomposición donde, si se amplían bastante las imágenes, se puede observar el graderío de la parte norte del supuesto circo, donde se pueden ver sus muros y bóvedas, así como las alargadas murallas del recinto. En la zona sur de estas imágenes se puede observar la ubicación del supuesto templo romano. El supuesto circo se hallaría situado también en el subsuelo de la refinería de CEPSA.

La confirmación de estos posibles hallazgos evidenciaría que la ciudad romana de Carteia tenía una importancia mucho mayor de lo que se suponía. Y hay muchos detalles interesantes relacionados con estas estructuras que refuerzan la hipótesis de que todas sean de origen romano, tales como la interrelación de las distancias que las separan, tomando como referencia el centro del teatro, etc.

Además, VERDEMAR anuncia que también han localizado en el entorno del yacimiento de Carteia indicios de más estructuras aún sin identificar. Por todo ello, aparte de solicitar las prospecciones, también se va a solicitar a los tres organismos citados que se organice una reunión y una visita a los lugares donde estarían situados los supuestos hallazgos, y que participen todas las partes interesadas, principalmente con el fin de decidir qué medidas llevar a cabo.

Finalmente VERDEMAR también comunicará a dichos organismos que, tras el visionado de fotografías aéreas, de diferentes fechas, del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia y sus alrededores, también se han observado indicios de estructuras de posible origen romano, aunque sin ser tan evidentes como en el caso de Carteia.




Visitantes conectados: 495