Arranca la campaña sobre ozono troposférico en Almería con cuatro días consecutivos de superación del límite legal.

Durante el verano de 2016, Ecologistas en Acción, va a desarrollar una campaña de información y sensibilización sobre el ozono troposférico en la provincia de Almería y la Región de Murcia.

El domingo 5 de junio se superó por cuarto día consecutivo, en las estaciones de Rodalquilar y Bédar, el objetivo legal de protección de la salud para el ozono. Y en algunas estaciones de la provincia de Almería se está superando desde hace varias semanas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Sureste de la Península Ibérica viene sufriendo el arranque del mes de junio un episodio de contaminación por ozono, que debería haber determinado medidas de reducción de la emisión de contaminantes en la industria y el tráfico de la provincia, y muy especialmente de la Central Térmica y la fábrica de cemento de Carboneras, como principales fuentes de la contaminación.

Asimismo, es esencial la información a la población para que se proteja de un episodio de contaminación que está pasando totalmente desapercibido. Por ello Ecologistas en Acción va a desarrollar desde hoy una campaña de información sobre la contaminación por ozono troposférico, que arranca en uno de los municipios más afectado por este problema, Níjar.

Esta campaña recorrerá doce localidades desde Junio a Septiembre, en las que se instalará una exposición itinerante portátil, y se realizarán charlas informativas y visitas guiadas para institutos, asociaciones de vecinos y corporaciones municipales. En Almería visitara: Níjar (7 de Junio), Carboneras (15 de Junio), Bédar (21 de Junio), Mojácar (27 de Junio), Vera (6 de Julio), Terreros (13 de Julio), Rodalquilar (13 de Agosto) y Almería capital (23 de Agosto).

El objetivo de este proyecto es mejorar la información de la población en general sobre la calidad del aire por ozono y reducir su nivel de exposición en los territorios afectados. La exposición a la contaminación por Ozono provoca afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergias.

Esta sustancia, además de afectar a la salud, afecta también a la vegetación produciendo que la tasa de crecimiento de los cultivos (como tomate, sandía y lechuga, entre otros), disminuya hasta en un 20% y aumentando también su vulnerabilidad a plagas y enfermedades.

En lo que llevamos de año ya se han producido 15 días de superaciones del valor objetivo diario de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en la estación de Rodalquilar y 9 días de superaciones en la estación de Bédar. Esta organización recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superación por cada año de promedio en un periodo de tres años.

Entre los años 2013 y 2015, de acuerdo a la información proporcionada por la Junta de Andalucía, se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono en las siguientes estaciones de referencia:

  • El Boticario (Almería), con 27 superaciones.
  • Bédar (Almería), con 51 superaciones.
  • Rodalquilar (Almería), con 34 superaciones.

Los días con superaciones serían aún mayores si se usa el criterio de la OMS, que desde 2005 ha rebajado la recomendación de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico.

Este contaminante que envenena nuestro aire, también conocido como ozono “malo” (por contraposición al ozono en los niveles altos de la atmósfera), es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono.

El Levante almeriense es una de las zonas con más problemas de ozono de toda España, por lo que Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta de Andalucía un Plan de Mejora de la Calidad del Aire específico para este contaminante.

Esta organización advierte de que en los meses de verano, con las altas temperaturas y estabilidad atmosférica, se prevé que aumente notablemente la contaminación por ozono. En episodios de contaminación por Ozono como el actual recomienda proteger especialmente a los grupos más sensibles (niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas, personas enfermas respiratorias y cardiovasculares), evitando realizar esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y la caída de la tarde, cuando los niveles de ozono son más elevados.