PDF - 130.2 KB
Ayuntamiento de Segovia: aprobación moción glifosato

El 29 de abril el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó una moción, presentada por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, para prohibir el uso del herbicida glifosato en los espacios públicos del municipio. De esta forma el municipio apoyaba una propuesta realizada unas semanas antes por Ecologistas en Acción de Segovia a los municipios de la provincia.

En la exposición de motivos de la moción presentada se indicaba que

…las empresas contratadas por las instituciones segovianas para el mantenimiento de lugares públicos tales como parques, jardines, carreteras, centros educativos e incluso espacios naturales, utilizan herbicidas que tienen efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente.

Respecto al glifosato, la moción presentada por IU señalaba que ese producto “ha demostrado ser causante de serios daños a la salud y al medio ambiente”, destacando que, incluso a concentraciones inferiores a las recomendadas para su uso en agricultura

…el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. También provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin (dos tipos de cáncer), y daña el ADN de las células. Además, se ha comprobado que este uso contamina y daña los cultivos ecológicos, los cauces de aguas pluviales y provoca daños a las colmenas debido al sobrevuelo de las abejas en zonas pulverizadas con este producto.

Tras un intercambio de pareceres, el pleno del Ayuntamiento decidió, por unanimidad, prohibir su uso “en todo tipo de lugares públicos del municipio”. Los términos del acuerdo fueron los siguientes:

Consciente de los efectos negativos que el glifosato conlleva para la salud pública, afectando o pudiendo afectar tanto a las personas como al territorio en la forma en que hemos descrito anteriormente, y tomando como referencia las directivas europeas que recomiendan el uso de otros medios más saludables para la eliminación de malas hierbas, el Pleno del Ayuntamiento de Segovia acuerda prohibir el uso del glifosato y productos similares en todo tipo de lugares públicos del municipio, y sustituir estos productos por métodos mecánicos y/o térmicos no contaminantes, que no dañan la salud ni el medio ambiente.

Además, el pleno decidió solicitar a la Diputación provincial de Segovia la retirada del uso de este tipo de productos en todo el territorio provincial y particularmente en el ámbito del Municipio de Segovia, dado que la Diputación ostenta las competencias en materia de conservación en carreteras locales, así como en conservación y mejora del paisaje.

Ecologistas en Acción de Segovia da la bienvenida a este acuerdo, esperando que la iniciativa sea secundada por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, instituciones que todavía siguen aplicando este peligroso producto químico en las cunetas de las carreteras y otros espacios públicos.