Arranca la campaña sobre ozono troposférico en Ávila

La contaminación por ozono troposférico es una gran desconocida para muchas personas, pero causa cada año 17.000 muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación.

Este contaminante no sale de los tubos de escape, ni de las chimeneas, y afecta más a las zonas periurbanas y rurales que a las grandes ciudades, especialmente en verano. Una calidad del aire adecuada debe pasar por que la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira, y porque se establezcan planes de acción que reduzcan la polución causada por el ozono.

Ecologistas en Acción promueve una campaña de sensibilización e información a la población sobre el ozono troposférico durante el verano de 2016 que contempla en la zona centro de España, entre otras acciones: jornadas de sensibilización en Madrid y Guadalajara; y una exposición divulgativa itinerante y actividades informativas sobre contaminación por ozono que recorrerán las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara y Toledo.

La exposición arranca su viaje en el municipio de Arenas de San Pedro desde hoy al 17 de junio. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, en el Instituto Valle del Tiétar. Asimismo, el viernes 17 de junio tendrá lugar en el mismo lugar de Arenas de San Pedro una charla informativa sobre la contaminación por ozono, a las 7 de la tarde.

Aunque afortunadamente estos días los niveles de ozono no son muy elevados en los Valles del Tiétar y Alberche, es una de las zonas que viene incumpliendo en los últimos años el objetivo legal para la protección de la salud pública, lo que está dañando la salud de sus 32.000 habitantes, ante la pasividad de las autoridades autonómicas.

En episodios de contaminación por ozono se recomienda proteger especialmente a los grupos más sensibles; los niños y niñas, las personas mayores, las mujeres embarazadas, las personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares, evitando realizar esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y la caída de la tarde, cuando los niveles de ozono son más elevados.

Para saber más sobre actividades que permitan conocer las causas, consecuencias y alternativas posibles para la mejora de la calidad del aire se puede seguir on-line la campaña de #Ozono de Ecologistas en Acción.




Visitantes conectados: 423