El sábado, 11 de junio, tuvo lugar en Cáceres una multitudinaria jornada reivindicativa por el cierre de Almaraz, organizada por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y secundada por más de 40 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción. El Movimiento Ibérico Antinuclear reivindica el cierre escalonado de todas las centrales nucleares del Estado, empezando por la Central Nuclear de Almaraz el día 8 de Junio del 2020, fecha en la que expira su permiso de explotación.

El evento empezó a mediodía en el Parque Calvo Sotelo con la instalación de numerosos puestos de información de las diversas organizaciones y una Exposición Antinuclear de Ecologistas en Acción, seguida de la actuación de Las Supremas de Móstoles, cuentacuentos y talleres para niños/as, todo ello amenizado por el grupo Batucada Eco-Bloco, en concordancia con el cariz lúdico y festivo que se le quería dar a la jornada. A media tarde, pudimos escuchar a los/as representantes de los diferentes colectivos participantes, quienes expusieron de forma clara la multitud de razones que existen para desechar de una vez por todas la energía nuclear. A continuación, se dio paso a un concierto reivindicativo en el que pudimos disfrutar de las actuaciones de Nivel Freático, Raúl y su guitarra, Claxon y Dr. Olmedo.

Finalmente, a eso de las 19h., se dio el pistoletazo de salida a la manifestación, que inició la marcha hacia la Plaza Mayor contando en la cabecera con eurodiputados de Izquierda Unida, Equo y Podemos, diputados del Gobierno de Portugal y representantes de las organizaciones que integran el MIA.

La manifestación transcurrió de manera alegre y colorista gracias al esfuerzo de todos los colectivos que participaban y que pusieron su mayor empeño en que el evento se desarrollase de forma pacífica y ordenada. Con enormes letras que decían “CERRAR ALMARAZ”, seguidas de nuestra ya tradicional procesión de la “Santa Radioactividad del Perpetuo Riesgo”, Ecologistas en Acción de Extremadura quiso poner su granito de arena (y humor) a este acto reivindicativo, que concluyó con el despliegue de una enorme pancarta de 40 metros de longitud en la Plaza Mayor de Cáceres, donde se podía leer “Por un Mundo sin Nucleares”, haciendo extensiva la petición del cierre de Almaraz al resto de centrales nucleares.

Ecologistas en Acción quiere agradecer por su buen hacer a todas las organizaciones que hicieron posible que el pasado sábado los problemas de la energía nuclear estuvieran presentes en la agenda política y en los medios de comunicación de España y Portugal, y que esta movilización antinuclear se haya convertido en la más importante de las realizadas en los últimos años. Nuestro agradecimiento va especialmente hacia los colectivos portugueses, que consiguieron movilizar a un contingente de 12 autobuses y más de 600 personas, con el esfuerzo organizativo que ello supone, para traernos la voz y la buena energía de los millones de ciudadanos y ciudadanas portugueses/as que, a pesar de no tener centrales nucleares en su territorio, se ven afectados/as por las decisiones irresponsables de nuestro gobierno.