Ecologistas en Acción también se opone a la proliferación de centros comerciales en Sevilla.

Comparte con la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (APROCOM) el rechazo a la construcción de un centro comercial junto a una mezquita en Sevilla Este, y de otros en distintos puntos de la ciudad.

Ecologistas en Acción de la ciudad de Sevilla quiere señalar su total coincidencia con lo expuesto por la Confederación Provincial de comerciantes de Sevilla (Aprocom) en el sentido de que la ciudad sufre una gran saturación de centros comerciales, y que eso significa una gran competencia para el pequeños comercio. Ecologistas en Acción celebra esta coincidencia, puesto que pocas veces ambas asociaciones han coincidido en sus planteamientos.

Lo cierto es que la gran saturación de grandes superficies comerciales está causando un gran daño social y económico a la ciudad. Está acabando con el pequeño comercio, que genera mucho más empleo y de más calidad, y que además ayuda a cohesionar el tejido social de los barrios. Las grandes superficies comerciales potencian también un modelo de movilidad insostenible, al dinamitar el comercio de cercanía y obligar a desplazamientos en coche para realizar la compra. Ecologistas en Acción opina que los centros comerciales son el principal obstáculo que se encuentra la ciudad para avanzar a un horizonte de movilidad sostenible.

Además estas grandes superficies suelen jugar con ventaja, puesto que el Ayuntamiento suele favorecer su implantación adaptando la normativa, o incluso promoviendo caras infraestructuras para ayudarlas. Ejemplos de esto son los intentos de pagar con dinero público la SE35 como acceso al proyectado centro comercial de IKEA en San Nicolás Oeste, o como se intentan superar todos los límites legales para apoyar la puesta en marcha de el proyecto conocido como Sevilla Park.

Por todo ello, Ecologistas en Acción se alegra enormemente de que una entidad de tan larga trayectoria y prestigio como Aprocom se una en la defensa de nuestros argumentos. Y estamos seguros de que aunque Aprocom solo se refiera al aparentemente proyectado centro comercial junto a una posible Mezquita en Sevilla Este, su oposición también se extiende a otros proyectos a los que se pueden aplicar los mismos argumentos. Nos referimos al Centro Comercial de IKEA en San Nicolas Oeste, Sevilla Park en terrenos portuarios, el centro comercial proyectado en Palmas Altas y así hasta 8 proyectos de grandes centros comerciales.

Ecologistas en Acción está de acuerdo con Aprocom. Esto es inadmisible, y exigimos al Alcalde, Juan Espadas, que pare esta orgía de Centros Comerciales sin control.