Ecologistas en Acción de Guadalajara ha solicitado al Parlamento Europeo, participar en la comisión de trabajo compuesta por varios europarlamentarios, que en el mes de diciembre visitarán la zona afectada por el incendio del pasado mes de julio de 2005, que arrasó 13.000 hectáreas y supuso la pérdida de 11 vidas humanas. Asimismo ha solicitado participar en la audiencia pública que se llevará a cabo en Estrasburgo.

Esta petición se realiza, tras aprobarse en el mes de septiembre en el Parlamento Europeo, la apertura de una comisión de investigación por los incendios ocurridos este año en España y Portugal, en la que estarán representados diputados europeos de todos los partidos políticos.

Además, esta petición de Ecologistas en Acción al Parlamento Europeo, se debe a la denegación de las cortes regionales, el pasado mes de agosto, para que Ecologistas en Acción compareciera en la comisión de investigación de Castilla-La Mancha.

El objetivo es trasladar a los europarlamentarios nuestra propuesta, visión y todas las pruebas de las que disponemos sobre el fatídico incendio acaecido el pasado mes de julio en nuestra provincia. Todo ello unido a un dossier sobre las distintas actuaciones de restauración en zonas quemadas. llevadas a cabo en los últimos años, por TRAGSA y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en la zona de Luzaga y Pareja, para denunciar que el 66 % de los fondos procedentes de la Unión Europea, han caído en saco roto por el fracaso en las actuaciones. En cambio, las zonas que no se han tocado y se ha llevado a cabo una regeneración natural, representan un recuperación altísima.