Esquilman la Lapa ferruginosa

Esquilman la Lapa ferruginosa (Patella ferruginea) en nuestras costas, mafias asiáticas y otros depredadores nos dejan sin esta especie.

En las cosas mediterráneas ha convivido la lapa ferruginosa (Patella ferruginea) con el ser humano desde la aparición de ambas especies en la tierra; han evolucionado juntas. Sin embargo, en el último siglo la modificación de los hábitat costeros y la contaminación, han provocado que esta especie llegue al borde de la extinción, teniendo la misma protección a nivel internacional que el Lince Ibérico. En Andalucía tenemos el privilegio de ser uno de los últimos reductos, y las poblaciones más numerosas se encuentran en la Bahía de Algeciras.

Hoy en día su principal problema es la recolección. Según Verdemar-Ecologistas Acción y algunos expertos el desconocimiento de la especie es otra de sus amenazas más importantes. Por ello, estamos trabajando por dar a conocer esta especie. Para ello realizaremos unas jornadas sobre la lapa ferruginosa el 8 de julio en La Línea de la Concepción.

En estas jornadas, exigiremos a la Junta de Andalucía que apruebe de una vez, el Plan de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas que están obligados a aprobar, y que llevan postergando 8 años. En este Plan se podría integrar muchas medidas que consideramos urgentes, como una campaña de educación ambiental a nivel andaluz, y mayor colaboración de todos los agentes implicados en la vigilancia de la recolección.

En estas jornadas se aprovechará para presentar el proyecto LIFE recientemente aprobado por la Unión Europea: "Recovery of Endangered Mollusc Patella Ferruginea Population by Artificial Inert Mobile Substrates in Mediterranean Sea".

La asistencia a las jornadas es libre y la sala tiene un aforo de 300 personas, así que aprovechamos para invitar a todo aquel que esté interesado. Para más información visita nuestro evento de facebook, o escribe al e-mail




Visitantes conectados: 318