Ecologistas en Acción ha presentado sendos escritos de denuncia ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio ambiente, y ante el Ayuntamiento de Cartagena, señalando el aumento significativo de la contaminación por ozono troposférico en la diputación cartagenera de Alumbres, y en la zona de la estación medidora de Mompeán; según los datos de la página web sobre calidad del aire de la Consejería [1].

La legislación sobre ozono, establece como valor objetivo para la protección de la salud humana que la máxima diaria de las medias octohorarias no supere los 120 microgramos por metro cúbico. Este nivel no debe superarse más de 25 días por año civil [2].

Pero los ecologistas recuerdan que este nivel legal ha quedado obsoleto, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) [3], desde 2005, ha rebajado ese valor objetivo de protección de la salud humana de los 120 a los 100 microgramos por metro cúbico, basándose en el peso de nuevas evidencias científicas.

La organización ecologista advierte que esto hace que los niveles de contaminación tengan una afección real a la salud pública bastante mayor de la legalmente reconocida, debido a esos obsoletos niveles legales. De hecho basta con comparar la siguiente tabla para hacerse una idea de la situación real a la que está expuesto el público en Cartagena.

Estación Superaciones RD Superaciones OMS
La Aljorra 0 7
Alumbres 16 89
Monpean 3 47
Valle No mide No mide

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente. La estación del Valle de Escombreras no mide ozono

En la primera tabla se observa como, según la normativa estatal, en lo que llevamos de año sólo ha habido 16 días de superación en Alumbres y 3 en Mompeán. Sin embargo, mirando la segunda tabla, que sigue las directrices de la OMS, la realidad es que Alumbres tendría 89 días y Mompeán 47 días en los que se ha superado el nivel máximo para la protección de la salud humana, a los que se les añadiría 7 días de superaciones en la estación medidora de la Aljorra.

El ozono a nivel de suelo (ozono troposférico), es un contaminante que se forma por la reacción (fotoquímica) con la luz solar de contaminantes precursores, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), ambos emitidos por los vehículos a motor, y la industria.

El contaminante ozono tiene efectos adversos y variados:
Irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, y malestar en el pecho. Reducción de la función respiratoria de los pulmones. Empeoramiento de enfermedades como el asma; y enfermedades broncopulmonares. El ozono también agrava y hace más sensibles a las personas alérgicas. Algunos grupos de personas son particularmente sensibles al contaminante ozono: Los niños/as que pasan una mayor parte del tiempo al aire libre, son más activos y sus vías respiratorias no se han desarrollado completamente, adultos que hacen ejercicio intenso al aire libre (ciclismo, marcha,), personas que realizan trabajos que exigen esfuerzo físico (que les hace respirar más rápido y profundo, incrementando la cantidad de ozono que fluye hacia los pulmones) y, por último, población con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Para Ecologistas en Acción, las medidas aprobadas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire no parecen ser efectivas para controlar la contaminación por ozono troposférico.

En este sentido, recuerdan que son necesarias medidas coordinadas entre las administraciones locales y regional que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono, emitidos por los vehículos y la industria; en el contexto de la de un Plan de Movilidad Sostenible que reduzca y pacifique el tráfico de vehículos, y llevar a cabo un mayor y mejor control de las empresas contaminantes.

Para terminar, la organización ambiental demanda que la estación medidora fija del Valle de Escombreras mida también el contaminante ozono.

Notas

[2] Real Decreto 102/2011, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire.

[3] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005, resumen de evaluación de los riesgos: http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf