La Dehesa de la Villa está a la espera de que se apruebe, por parte de la Comunidad de Madrid, una proposición no de Ley declarándola Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico. La aprobación de esta proposición supondría un avance en la protección de la Dehesa de la Villa, dificultando la puesta en práctica de propuestas que puedan suponer una agresión contra este espacio natural.

Sin embargo, la Mesa de Participación de la Dehesa de la Villa (organismo formado por asociaciones de vecinos y ecologistas, ciudadanos particulares, partidos políticos y administración) considera que hasta la aprobación del BIC es necesario explicitar el consenso social y político que existe en la protección de este espacio natural, evitando así que este espacio se vea amenazado por cualquier tipo de actuación o uso que disminuya sus valores naturales. Esta necesidad ha surgido a raíz de haber tenido que afrontar durante los últimos meses algunas propuestas que pretendían incrementar la iluminación de la Dehesa o aumentar el número de carreteras que la bordean.

Esta proposición también pretende impulsar el interés de la Comunidad de Madrid por acelerar en lo posible la declaración de la Dehesa de la Villa con BIC.

La proposición aprobada el Pleno del día 12 de julio de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, con número 2016/0655440, establece que, hasta que la declaración de BIC sea efectiva, en este espacio no se efectuará ninguna actuación no convencional distinta de las realizadas para su normal mantenimiento y conservación. Se evitará cualquier tipo de actuación que pudiera ser impedida en el caso de que la Dehesa de la Villa ostentara de hecho la declaración de BIC. Esta proposición quedaría automáticamente derogada a fecha de entrada en vigor de la declaración de BIC.

Se pretende aprobar esta proposición como política preventiva para preservar la Dehesa de la Villa de cualquier actuación o propuesta dañina, en particular el trazado, ampliación o conexión de viales automovilísticos ya existentes, el asfaltado o iluminación adicional a las ya existentes, el talado de arbolado fuera del mantenimiento corriente del parque, el daño a la fauna presente en la Dehesa, la realización de eventos no convencionales y de alto impacto ambiental o sonoro y cualquier otra actuación de carácter no convencional.

Se exceptúan los eventos y usos ya tradicionales en el parque o que generen un impacto ambiental muy limitado. En caso de que se pretenda realizar alguna actuación que pueda entrar en conflicto con lo descrito anteriormente, la Junta de distrito de Moncloa Aravaca expondrá la actuación con carácter consultivo a la Mesa de participación de la Dehesa de la Villa, en reunión ordinaria o extraordinaria.

La proposición fue presentada por la Asociación de Vecinos Paloma-Dehesa de la Villa por acuerdo de la Mesa de Participación de la Dehesa de la Villa a petición de Ecologistas en Acción.